Tras la recuperación del control de Duma, toda la región de Guta Oriental ahora está bajo el control de las fuerzas gubernamentales.
El Ejército sirio se ha hecho con todo el control de la ciudad de Duma, situada en Guta Oriental (en la periferia noreste de Damasco), que se encontraba en manos de grupos armados, ha comunicado Centro ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria.
"La situación en Duma se está normalizando, el control de la ciudad ha pasado a manos del Gobierno de la República Árabe de Siria", señala el comunicado de la institución citada por la agencia Interfax.
Además, explica que la recuperación del control de Duma significa que toda la región de Guta Oriental ahora está bajo el control de las fuerzas gubernamentales.
La semana pasada comenzó la evacuación de Duma de las milicias del grupo Jaish al Islam. Según el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, el pasado fin de semana en Duma terminaron los combates y ha sido reanudada la evacuación de las milicias a través del corredor de Al Wafideen, en el norte de Guta Oriental.
Se espera facilitar la retirada de hasta 8.000 combatientes y alrededor de 40.000 familiares.
Rusia despliega su Policía militar en Duma
Rusia desplegó a partir del 12 de abril su Policía militar en Duma, en Guta Oriental, confirmó el Ministerio de Defensa ruso.
"A partir de hoy, los destacamentos de la Policía militar de Rusia trabajan en Duma para garantizar el mantenimiento del orden público en la localidad", declaró el ente.
La situación en Duma, según el comunicado, se va normalizando después de que el gobierno sirio recuperó el control de esta ciudad.
Duma, hasta hace poco una de las últimas bolsas de resistencia de grupos armados en la periferia de Damasco, permanece en el foco de la atención internacional después de que la ONG Cascos Blancos acusara a las tropas gubernamentales de haber arrojado desde un helicóptero un barril con agente tóxico que supuestamente dejó decenas de muertos y centenares de intoxicados el 7 de abril.
Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en que rescatan a niños de las ruinas, también circulan en la web las imágenes en que se les ve manipulando las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.
Según la organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington. El presidente sirio, Bashar Asad, sostiene entretanto que los Cascos Blancos están relacionados con el grupo terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).
Damasco niega el ataque químico sobre Duma.
También Rusia califica de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.
Asimismo, el Ministerio ruso de Defensa añadió que más de 1.500 personas entre militantes de grupos insurgentes y sus familiares salieron el 11 de abril de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, para trasladarse al noroeste de Siria.
"Durante la jornada de ayer fueron evacuados por el corredor humanitario en Muhayam al Wafedin 1.521 combatientes y sus familiares que se trasladaron en 40 autobuses al norte de la gobernación de Alepo", según el ente.
El número total de los evacuados gracias a las treguas humanitarias en Guta Oriental ya asciende a 166.644.
A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 urgiendo a establecer un armisticio de al menos 30 días consecutivos en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.
Desde el 27 de febrero, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una pausa humanitaria en Guta Oriental.
Agencias Prensa PM RMP PI F/AFP SMR RT AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario