"Fuertes sospechas" de corrupción en el Consejo de Europa. Miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa habrían sido influenciados por dinero de Azerbaiyán.
Vista interior de la sala plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo.
En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que también se supone debe enfrentar la corrupción, es muy probable que varios miembros hayan aceptado sobornos y otros beneficios. Existe "una fuerte sospecha" de que varios miembros actuales y anteriores de la Asamblea se habían entregado a "actividades corruptas en favor de Azerbaiyán", señalaron hoy (22.04.2018) tres expertos independientes en su informe de investigación presentado en Estrasburgo.
Entre los señalados está el senador Pedro Agramunt, que "fue parte de una actividad corrupta", aunque "no se tiene evidencias claras". En un informe de casi 220 páginas, la comisión destaca el "apoyo muy claro" de Agramunt a los intereses de Azerbaiyán, su "papel clave" en decisiones favorables a ese país y su intervención "para suavizar las críticas hacia las autoridades azeríes".
"Diplomacia del caviar"
Así, señala que la campaña de Agramunt para alcanzar la presidencia del Grupo del Partido Popular Europeo en la APCE "parece que fue dirigida por Muslum Mammadov, quien fue lobista para Azerbaiyán". También destaca el "estrecho contacto" con el expresidente del Grupo del PPE en la APCE Luca Volonté "en sus actividades para socavar el informe Strässer", resolución que denunciaba la situación de los presos políticos en Azerbaiyán y que fue tumbada el 23 de enero de 2013 en sesión plenaria.
Agramunt fue presidente de la APCE entre enero de 2016 y octubre de 2017, cuando dimitió tras una polémica visita a Siria con parlamentarios rusos en la que se entrevistó con el presidente Bachar al Asad.
El italiano Volonté y los exparlamentarios azeríes Mammadov y Elkham Suleymanov sí son señalados por el informe de estar "involucrados en actividades corruptas", en el caso del primero y el tercero "infringiendo seriamente el código de conducta de la Asamblea". Volonté fue acusado en Italia de recibir varios pagos periódicos de las autoridades de Azerbaiyán durante 2013 y 2014.
Las alegaciones de corrupción en la APCE comenzaron en mayo de 2012 con la publicación de un informe del think-tank de Berlín European Stability Initiative que llevaba por título "Diplomacia del caviar: cómo Azerbaiyán silenció al Consejo de Europa".
Agencias Prensa FEW (EFE, AFP) PM RMP PI DWA AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario