viernes, 16 de febrero de 2018

EN TURQUÍA SE MANIFIESTAN CONTRA VISITA DE REX TILLERSON

Con gritos de “¡Fuera asesino!” los turcos reciben a Tillerson.ecenas de manifestantes turcos recibieron el jueves al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con gritos de ‘¡Fuera Tillerson!’, y ‘EE.UU., asesino de soldados turcos’ en Ankara, la capital de Turquía, a donde el diplomático estadounidense llegó en el marco de una gira regional. 
 
Manifestantes turcos protestan contra la visita del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a Ankara, 15 de febrero de 2018. 

Los indignados turcos rodearon el hotel Ankara Palace, donde Tillerson se reunió con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, para abordar temas bilaterales y regionales. La Policía recurrió a gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que habían bloqueado las calles. Los activistas coreaban lemas antiestadounidenses: “Estados Unidos mata a nuestros soldados”, “Maldito el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y su aliado estadounidense”, “Asesino Tillerson, salga de Turquía”. 

La visita de Tillerson a Turquía está marcada por un clima de la creciente tensión en las relaciones entre ambos Estados debido sobre todo a una ofensiva a gran escala lanzada por Ankara en el norte de Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia kurdosiria que recibe entrenamiento y apoyo en armas de EE.UU. Turquía considera a las YPG un brazo sirio del PKK y un grupo terrorista al igual que los separatistas PKK. No obstante, Washington considera a sus aliadas YPG como una fuerza efectiva en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Agencias  Prensa    PM  RMP  PI  HSPTV  AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: