viernes, 23 de febrero de 2018

ECUADOR RECHAZA EXCLUSIÓN DE VENEZUELA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Ecuador refuta injerencia en Venezuela y su exclusión de Cumbre.Ecuador se suma a otros Gobiernos latinoamericanos que han defendido la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas en Perú. La Cancillería ecuatoriana expresa su apoyo al Gobierno de Caracas y enfatiza que la cita tiene que acoger a todos los países miembros.
 
 La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, en una rueda de prensa, Quito (la capital), 11 de enero de 2018.

“El Ecuador piensa que la Cumbre de las Américas tiene que albergar a todos sus miembros, donde podemos disentir y recomendar a puerta cerrada. Creemos que la crisis en Venezuela se solucione a través de manera pacífica y con el diálogo”, sostuvo el jueves la canciller del país andino, María Fernanda Espinosa. La diplomática recalcó el compromiso de Quito con no interferir en los asuntos internos de otros países y aseveró que ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ha logrado un asentimiento en cuanto a Venezuela. 

“Nosotros tenemos un mandato constitucional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Estamos respetando ese principio constitucional y, como hemos dicho reiteradamente, no injerencia no quiere decir indiferencia”, apostilló para luego llamar a resolver la crisis política que atraviesa el territorio venezolano a través de una “solución pacífica, negociada y el diálogo”. La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, rechazó el martes, por su parte, cualquier injerencia en los asuntos de Venezuela y destacó la necesidad de su asistencia a la gran cita regional y respetar, de esta forma, las normas internacionales. 

“Es importante que Venezuela esté presente para escuchar las distintas posturas y sobre todo las recomendaciones y las sugerencias, nosotros jamás estaremos en la línea de la intervención de ningún tipo, mucho menos la militar”, afirmó Vicuña. Tras una reunión del Grupo de Lima, la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, informó el pasado martes de la decisión del Gobierno peruano de retirar la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro para la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará del 13 al 14 de abril. 

La medida fue una represalia a la decisión del Gobierno de Caracas de adelantar las elecciones presidenciales. A pesar de que las autoridades peruanas declararon que Maduro no sería “bienvenido”, el presidente venezolano aseguró que iría a Perú “ya sea por aire, tierra o mar con la verdad de Venezuela”. Uruguay, Nicaragua, Bolivia y Cuba han rechazado la decisión de Perú de retirar la invitación al mandatario del país caribeño. 

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  HISPTV  AIP 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: