Translate

miércoles, 18 de enero de 2017

TRIBUNALES ITALIANOS CONDENAN A MILITARES CHILENOS

Operación Cóndor: dos militares chilenos son condenados a cadena perpetua en Italia. Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez fue jefe militar y administrativo de la Provincia de Cautín, una de las cabezas de la represión en la zona y responsable de la muerte de médicos como Arturo Hiller y Hernán Henríquez Aravena, además de Jécar Neghme. Rafael Francisco Ahumada Valderrama fue oficial de artillería del Regimiento Tacna –y antes ayudante militar del Presidente Allende– y sobre él pesaban órdenes de arresto internacional de Interpol por la muerte de nueve ciudadanos franceses.

Dos chilenos han sido condenados el día de hoy por la justicia italiana, debido a su participación en la Operación Cóndor, el famoso esquema de cooperación a nivel sudamericano entre las dictaduras de derecha en los años 70 para perseguir y ejecutar a opositores políticos. Se trata de Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, que han recibido cadena perpetua. Ramírez fue jefe militar y administrativo de la Provincia de Cautín, una de las cabezas de la represión en la zona y responsable de la muerte de médicos como Arturo Hiller y Hernán Henríquez Aravena, además de Jécar Neghme. 

Ahumada Valderrama, en tanto, fue oficial de artillería del Regimiento Tacna –y antes ayudante militar del Presidente Allende– y sobre él pesaban órdenes de arresto internacional de Interpol por la muerte de nueve ciudadanos franceses. Según informa el diario La Repubblica de Italia, la lista de condenados por la 3ra Corte de Roma la completan el ex dictador boliviano Luis García Meza Tejada –famoso por la crueldad de la represión en su mandato–, su general Luis Arce Gómez, el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, el ex Presidente de facto del Perú Francisco Morales Bermúdez, y los también peruanos Pedro Richter Prada y Germán Luis Figueroa. 

En la audiencia, donde también se absolvió a otros 18 acusados, estuvieron presentes el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay, Mirtha Guianze; y en representación del Gobierno italiano acudió la subsecretaria de la Presidencia, Maria Elena Boschi. Entre los absueltos se encuentran los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauán.

Evo Morales pide juzgar también a agencias secretas de EE.UU. por Operación Cóndor

Para el mandatario boliviano el veredicto de la justicia italiana no basta, y las agencias estadounidenses tienen directa responsabilidad en lo que fueron las dictaduras sudamericanas.  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy que el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a varios exmilitares de Latinoamérica implicados en crímenes contra italianos en el denominado Plan Cóndor, pero pidió juzgar también por lo mismo a las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Morales dijo en su cuenta de Twitter que es "un veredicto justo, pero insuficiente" y para que "nunca más vuelvan las dictaduras" se debe juzgar "a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio".
"No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde EEUU", sostuvo el mandatario boliviano.
El tribunal italiano condenó a cadena perpetua al exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) y a su ministro del Interior Luis Arce Gómez por su supuesta implicación en crímenes contra ciudadanos italianos durante su régimen.
Ambos cumplen sentencias en Bolivia, aunque el primero está desde hace varios años internado en una clínica militar de La Paz debido a afecciones cardiacas, mientras que el segundo cumple su condena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano.
El abogado de García Meza, Frank Campero, dijo el martes a Efe que apelarán la sentencia al considerar que el exdictador no tuvo opción de defenderse en el proceso seguido en Italia.
El Tribunal de Roma también condenó a dos chilenos, un uruguayo y tres peruanos acusados de estar implicados en esos crímenes.
La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet (1973-1990), quien coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.


Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  EMCH  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: