lunes, 12 de diciembre de 2016

CRHISTINE LAGARDE (FMI) A LOS TRIBUNALES

Empieza en Francia el juicio por negligencia contra Christine Lagarde, directora del FMI. Los jueces analizarán la actuación de la entonces ministra de Finanzas de Francia en un litigio que acabó con el pago de 427 millones de dólares de las arcas públicas a un magnate que apoyó a Sarkozy.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde se presentará este lunes ante los tribunales en Francia por un posible caso de negligencia después de que el Estado francés asignara una indemnización multimillonaria a un gran magnate de la época cuando Lagarde ocupaba el cargo de la ministra de Finanzas durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, informa AFP. 

Lagarde ha negado las acusaciones de la negligencia y ha asegurado que actuaba "según los intereses del Estado" cuandó pagó la indemnización al magnate Bernard Tapie, expropietario de la compañía multinacional alemana de ropa deportiva Adidas y del club de fútbol Olympique de Marseille. El juicio se celebrará en la Corte de Justicia de la República, un tribunal especial que se encarga de juzgar a ministros y exministros por posibles delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. 

Las acusaciones se basan en la manera en la que Lagarde gestionó el litigio que Tapie mantenía con el banco Crédit Lyonnais por la venta de la firma Adidas en 1994. Lagarde ordenó que el conflicto se resolviera a través de un arbitraje, proceso que acabó con un pago de 427 millones de dólares a Tapie por parte del Estado francés. Los investigadores sospechan que la decisión estuvo manipulada a favor del magnate, que fue un importante apoyo del presidente Sarkozy en las elecciones de 2007. 

 Si Lagarde es declarada culpable, podría recibir una pena de un año de prisión y una multa de 15.900 de dólares. Sin embargo, independientemente del resultado del juicio, la imagen de la política francesa puede resultar afectada por el proceso judicial, así como el prestigio del FMI, ya que Lagarde es ya el tercer responsable de la organización que acaba ante los tribunales. El también francés Dominique Strauss-Kahn, abandonó el cargo entre acusaciones de agresión sexual, y otro ex director del FMI, el español Rodrigo Rato, que se enfrenta actualmente a varios juicios por administración fraudulenta y apropiación indebidad, entre otros delitos supuestamente realizados en su época al frente grupo bancario español Bankia. 

Fuente: Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RTTV  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: