miércoles, 9 de noviembre de 2016

TERREMOTO TRUMP: LA DERROTA DE LA DEMOCRACIA

En los medios de todo el mundo figura hoy un titular que hasta hace poco merecía escepticismo o sarcasmo: Donald Trump, 45.º presidente de EE. UU. Su triunfo ha despertado el pánico y una interminable lista de análisis, cuando tal vez solo uno se imponga con la evidencia de los hechos: los ciudadanos han pasado factura a unas élites que nunca los han tenido en cuenta. Javier Rodríguez Carrasco analiza con la ayuda de expertos este insólito cambio de tornas en el organigrama del poder
en EE.UU.
               
Con esta jornada electoral la población de EE.UU. ha demostrado su deseo de cambiar radicalmente el rumbo político del país. Los estados clave han prestado su apoyo al candidato republicano, y esta decisión de la ciudadanía estadounidense ha obtenido su reacción internacional: los líderes de todo el mundo se pronuncian respecto a la presidencia de Donald Trump. 

En la nueva entrega de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco se ha fijado en el desenlace de las elecciones que afectarán al futuro del planeta. "Para mí es la derrota total de la política estadounidense, que ha tenido que elegir entre un magnate estridente y con escándalos sexuales y una política corrupta que ha dejado evidencias de no tener las manos limpias", afirma el presentador de RT. "Y también es la derrota de la democracia en ese país, que hoy está dividido y que elige a alguien sin experiencia para llevar el timón de una superpotencia". 

El presentador de 'El Zoom' atribuye el triunfo de Donald Trump, que ha sorprendido a muchos, a la crisis política que vive ese país. "Quizá la mayoría de los estadounidenses preferirían no tener que elegir entre estos dos candidatos, pero se han visto obligados a hacerlo por la decadencia política de EE.UU. y finalmente han escogido no respaldar a la élite que representaba Clinton", afirma Rodríguez Carrasco.  

¿Por qué se han dirigido los votos hacia el candidato republicano? 

Los expertos de ambos bandos, del lado republicano y de parte de los demócratas, han comentado la victoria de Donald Trump. Sergio Adalberto Arellano-Oros, director de iniciativas de estrategia del Partido Republicano en Arizona, opina que "la clave ha sido que muchísima gente está harta de las promesas rotas del Partido Demócrata (...) La gente ya está harta de lo que es la política. Lo que estamos viendo es un fenómeno nacional, cuando la gente ha optado por elegir al candidato Donald Trump, que no es un político"

La consultora política y directora de prensa del Comité Demócrata en las elecciones del 2004, Melissa Díaz, ve la situación desde otra perspectiva. "Lamentablemente en este campaña triunfó el miedo", señaló la asesora, añadiendo: "Hemos visto fenómenos en Europa, como Podemos en España, como el ‘Brexit’ en Inglaterra (Reino Unido), como Marine Le Pen en Francia, cuando, lamentablemente, las campañas que infunden miedo y frustración son exitosas".  

¿Qué va a pasar ahora con la política exterior de EE.UU.? 

Trump todavía no se ha granjeado enemigos en la escena internacional, mientras que "Clinton utilizó a Rusia como foco de atención de sus críticas", destaca el presentador, que ha invitado al politólogo ruso Andréi Manoilo al plató de 'El Zoom' para conversar sobre el futuro de la diplomacia norteamericana. "Clinton metía miedo a sus votantes utilizando la imagen artificialmente generada de Rusia para movilizarlos y lograr el apoyo al Partido Demócrata, pero Trump no lo necesita, es un político autosuficiente y serio", dijo el experto. "A diferencia de Hillary Clinton, Trump tiene independencia financiera y tiene el derecho pleno de adelantar la política que considere necesaria". "Para Trump la relación con Rusia es un proyecto de negocios, y Trump va a estructurar las relaciones con este país de tal forma que ese proyecto sea rentable", señaló el experto. 

Fuente: Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RTTV  YT  AIP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: