martes, 18 de octubre de 2016

COLOMBIA Y LOS PELIGROS QUE ACECHAN A LOS ACUERDOS DE PAZ

FARC: Acuerdo puede pasar del limbo al infierno si se demora. Un alto responsable de la guerrilla colombiana de las FARC advierte de la ‘muerte’ del acuerdo de paz si se atrasa.
“Del limbo puede pasar al infierno, y nosotros tenemos que salvar este proceso de paz”, alertó el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, en una entrevista publicada el lunes por la cadena estadounidense de habla hispana Univision. 

El proceso de paz en Colombia se encuentra en el limbo tras la victoria del No, aún por un estrecho margen, en el plebiscito de paz realizado el pasado 2 de octubre en Colombia.  El jefe guerrillero alertó que el lapso de tiempo no debería ser muy amplio, si no, se muere el acuerdo. 

“Las FARC están abiertas a buscar soluciones a este impasse que se ha presentado”, puso de manifiesto. Durante la entrevista realizada en Cuba, Luciano Marín, su verdadero nombre, recalcó que seguirá rigiendo el alto el fuego que estaba en vigor desde el pasado 29 de agosto, al recordar que el presidente del país, Juan Manuel Santos, lo prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre. 

También calificó de “muy complejo” la renegociación del pacto del 26 de septiembre , pues requiere de más años de esfuerzos. “Si hemos invertido unos cuatro o cinco años para lograr este acuerdo, renegociarlo sobre bases que no son propositivas nos va a dilatar esto en el tiempo y corremos el riesgo de que el proceso de paz termine mal”, apostilló. 

Al rechazar la opción de guerra para la mayor guerrilla colombiana, el jefe negociador subrayó que “vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por una solución política del conflicto (de más de medio siglo). Nosotros no queremos más muertes”. La Administración de Santos ha comenzado negociaciones sobre un acuerdo de paz con el expresidente y el impulsor del No en el referendo, Álvaro Uribe, quien llamó a un “gran pacto nacional” por la paz, que corrija los "errores" del mencionado acuerdo.

Fuente: Agencias  Prensa  PI  RMP  PM  HSPTV  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: