martes, 13 de septiembre de 2016

EN BRASIL DESTITUYEN A EDUARDO CUNHA

Brasil: Destituyen a Eduardo Cunha, el diputado que promovió el 'impeachment' a Dilma.En una sesión que duró cuatro horas, 450 diputados se pronunciaron a favor de la decisión de despojar a Cunha de su escaño, 10 votaron en contra y 10 se abstuvieron.  
El que fuera presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Brasil, Eduardo Cunha, fue privado el lunes de su escaño por sospechas de corrupción, informan medios locales. Cunha fue el principal autor del 'impeachment' de la expresidenta Dilma Rousseff. 

 En una sesión que duró cuatro horas, 450 diputados se pronunciaron a favor de la decisión de despojar a Cunha de su escaño, 10 votaron en contra y 10 se abstuvieron. Cunha está acusado de "falta de decoro parlamentario" por haber dicho a una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la petrolera estatal Petrobras que no tiene cuentas bancarias en el exterior, información que fue desmentida posteriormente. 

Según los documentos enviados por la justicia suiza, Cunha tuvo cuentas por valor de 5 millones de dólares en Suiza, donde supuestamente desvió fondos de la trama de corrupción de Petrobras. El Tribunal Supremo de Brasil suspendió el mandato de Cunha el pasado mayo. Posteriormente, el 23 de junio, la corte suprema de Brasil abrió un nuevo proceso penal contra él. El 7 de julio, Cunha renunció como presidente de la Cámara, pero no a su escaño.

"Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario", señaló el fallo leído en el recinto.

Ultraconservador, evangélico y fino conocedor de los laberintos reglamentarios del Congreso, Cunha fue acusado ante el Consejo de Ética de la cámara de mentir a sus pares al afirmar ante la Comisión de Ética que no poseía cuentas bancarias en Suiza. Enfrenta además causas ante el Supremo tribunal federal (STF) por corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero abastecidas con dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y realización de maniobras para obstaculizar investigaciones, entre otras. 

Tanto Cunha como Temer pertenecen al partido de centro derecha PMDB, que fue durante largos años el principal aliado del PT. Tras ser electo presidente de la Cámara en 2015 y devenir segundo en la línea de sucesión de Rousseff, le declaró la guerra al gobierno, irritado por acusaciones de que había cobrado al menos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar negocios en Petrobras, convencido de que eran motorizados por el PT.

Eduardo Cunha autorizó el 2 de diciembre del 2015 un pedido de impeachment contra Rousseff por presuntamente maquillar las cuentas públicas, acusación que terminó el 31 de agosto segando el mandato de la primera mujer en presidir Brasil y el ciclo de más de 13 años del PT en el poder, primero con Lula da Silva (2003-2010) y luego con Dilma. 

La exmandataria Rousseff había acusado en su día a Cunha y al entonces vicepresidente Michel Temer, que la reemplazó tras ser destituida, de haber llevado a cabo un "golpe de Estado" parlamentario en su contra.

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RTTV  TSV  HSPTV  AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: