jueves, 11 de agosto de 2016

LOS ARGENTINOS ENFADADOS CON EL EMPRESARIO MACRI

Malas noticias para el empresario neoliberal Macri: 76% de los argentinos cree que la economía va muy mal. El gobierno no ha podido hasta ahora controlar una inflación que no cede en un marco de caída generalizada del consumo y pérdida de empleos, a lo que se suman medidas impopulares como un aumento brusco de las tarifas promedio en agua, electricidad y gas en 700%. 

Un 76% de los argentinos considera mala la situación económica de su país, en tanto que apenas el 20% estimó que es buena, según la encuesta de la Universidad de San Andrés y la consultora Ipsos, aplicada a mil personas (40% en la capital argentina y su periferia en 60%). 

Esta situación ha provocado que la administración de Mauricio Macri obtuviera el 50% de aprobación de la ciudadanía a su gestión y un 43% que se declara insatisfecho. Las cifras de la encuesta son el reflejo de que mandatario trasandino no ha podido hasta el momento controlar una inflación que no cede, en un marco de caída generalizada del consumo y pérdida de empleos. Se suman las medidas impopulares como un aumento brusco de las tarifas del 700% en promedio en agua, electricidad y gas, que desataron protestas y la presentación de amparos judiciales. El incremento del gas fue frenado en la justicia a la espera de una resolución de la Corte Suprema.
En tanto, los sindicatos denuncian unos 200.000 despidos entre diciembre y mayo, mientras que el Ejecutivo admitió que el sector privado desvinculó a 52.000 personas en ese período y el público, a 11.000. Las estadísticas oficiales sobre empleo se conocerán el 23 de agosto. La industria acusó un retroceso de 6,4% en el primer semestre y la construcción cayó un 19,6%. Según el índice que difunde la oposición en el Congreso en base a un promedio de consultoras privadas, el primer semestre cerró con una inflación del 30,2%. 

El gobierno se había fijado una pauta anual de 25%. Analistas estimaron que la inflación en Argentina rondará el 41% en 2016 en tanto vaticinaron una caída del 1,5% del Producto Interior Bruto, según un sondeo de expectativas que divulgó el Banco Central a comienzos de agosto. Cerca de 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza en apenas un trimestre y ahora alcanza al 34,5% de la población, según la Universidad Católica. Tras 12 años de crecimiento sostenido, Argentina ve perfilarse un año 2016 difícil y un retroceso del Producto Interior Bruto de cerca de 0,5%, según el Banco Mundial, y de 1,5% de acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional. 

FILIACIÓN POLÍTICA Entre los consultados el 25% dijo estar afiliado o simpatizar con el partido de Macri (PRO) o con su aliado en la coalición gobernante la Unión Cívica Radical (11%), el 12% declaró que apoya al opositor Frente para la Victoria (FPV), y el resto se divide en pequeños porcentajes. Mientras, el 21% dijo no tener preferencias políticas. 

Mientras tanto crece la rabia y la bronca entre los asalariados argentinos, que después de las promesas demagogicas del empresario neoliberal Macri y su grupo de allegados, se ven enfrentados al repudio gradual de la población argentina, que ha visto como se deterioran sus condiciones de vida. 

Fuente: Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  EAB  LNCH  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: