miércoles, 31 de agosto de 2016

EN AMÉRICA LATINA SE AVANZA EN LA CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela protagonizarán este miércoles un nuevo capítulo en el proceso de puesta en marcha del Banco del Sur.  
Hasta el 1 de septiembre se celebrará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cerca de la capital ecuatoriana de Quito, el III Foro de Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria de su Consejo de Administración para consolidar el ente financiero regional. La cita de ministros fue precedida de una reunión del Consejo de Administración del Banco que comenzó este martes a puerta cerrada. 

Entre los temas a tratar se encuentran la aprobación de miembros del Directorio Ejecutivo, el cronograma actualizado de aportes de capital en el año 2016, la modalidad operativa de la integración de aportes de capital. Asimismo, se tratará la revisión del Convenio Constitutivo del banco regional y a su vez, la invitación al resto de países que conforman la Unasur. Los Gobiernos impulsores del proyecto consideran al Banco del Sur un instrumento útil, por lo que el Ejecutivo ecuatoriano ha llamado a la construcción de "una nueva arquitectura financiera". 

En la agenda figuran prioridades como el establecimiento de desembolsos iniciales de 5 por ciento de las cantidades acordadas para el primer año de funcionamiento que, en el caso de Ecuador, son 400 mil dólares. El Banco del Sur se concibe como una fuente de financiación nacional y regional que impulse el comercio y la productividad en América Latina, al mismo tiempo, pretende fomentar el ahorro y contrarrestar lo que el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha calificado de "fuga de capitales", un flujo de fondos que va desde los países latinoamericanos hacia fuera de la región. 

Fuente: Agencias  Prensa  PM RMP  PI TSV AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: