miércoles, 15 de junio de 2016

EN CHILE DICTAN PROCESAMIENTOS CONTRA MIENBROS DE LA GESTAPO DE PINOCHET

Dictan procesamientos en Chile por secretaria asesinada junto a Orlando Letelier en EE.UU. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha entregado a la mandataria chilena Michelle Bachelet 300 documentos desclasificados sobre el asesinato en Washington, en 1976, del excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, informan medios de prensa nacionales. 

 "[Pinochet] dio la orden a Manuel Contreras [jefe de la Policía secreta del régimen] para ejecutar el atentado terrorista en que murió Orlando Letelier y Ronni Moffit", sostiene Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller y senador del Partido Socialista, quien ha tenido acceso a la información desclasificada. El senador ha hecho referencia a un documento en el que el secretario de Estado de EE.UU. de la época, George Schultz, indicó estar en posesión de un informe de la CIA con "información convincente" sobre este hecho. 

"Esta es la primera vez que un documento con información concreta evidencia que él ordenó el crimen, un hecho que nosotros siempre intuimos", indica el hijo del excanciller. El próximo 21 de septiembre se cumplirán 40 años del atentado en Washington perpetrado por la DINA donde falleció el excanciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronni Moffit. Este martes, la justicia chilena dictó el procesamiento por la ciudadana estadounidense. La asistente murió junto a Letelier en el vehículo donde los agentes de la dictadura instalaron una bomba, hecho ocurrido en 1976. Si bien en 1995 se dictó la sentencia en Chile contra Manuel Contreras y Pedro Espinoza por este atentado, solo fue en calidad de autores intelectuales del homicidio del excanciller. 

En octubre de 2015 y tras revelarse archivos de la CIA que confirmaban que el general Augusto Pinochet estuvo vinculado a la operación, el senador Juan Pablo Letelier interpuso una querella para continuar con la indagatoria. El caso quedó en manos del ministro en visita Mario Carroza, quien este martes dictó los procesamientos por homicidio calificado de Ronnie Moffit contra los exagentes de la DINA, el brigadier Pedro Espinoza, Armando Fernandez Larios y Michael Townley. 

En conversación con Radio Bío Bío, el juez precisó que aún resta por identificar a otros presuntos responsables de la operación para perpetrar el atentado. “Pensamos que podemos determinar, a lo mejor, alguna identificación de otras personas. Pero, por el momento, hemos querido hacer justicia en estos términos respecto de la ciudadana norteamericana y de aquellos que participaron en Chile. [La investigación] sigue abierta y buscamos otras responsabilidades“. Juan Pablo Letelier fue informado por La Radio en Valparaíso y destacó el rol del ministro Carroza en estas investigaciones. 

“El ministro Carroza ha persistido en la búsqueda de la verdad. Hace ya un tiempo, algunos de nosotros hemos procurado de que en nuestro país se haga justicia por el asesinato de Ronni Karpen Moffitt”, indicó el parlamentario. Actualmente, el brigadier Espinoza se encuentra recluido en Punta Peuco, cumpliendo presidio perpetuo por el crimen del general Carlos Prats y otros casos de violaciones a los derechos humanos. Los otros dos procesados, el norteamericano Michael Townley y el mayor Armando Fernández Larios, se acogieron al programa especial de testigos del gobierno de los Estados Unidos. 

Fuente:  Agencias  Prensa   PI  RMP  PM  RBB  AIP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: