martes, 24 de mayo de 2016

UNASUR PIDE RESPETO PARA LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

Unasur pide respeto por la institucionalidad democrática de Venezuela.El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, ha realizado visitas a Venezuela con el propósito de intentar una mediación en la búsqueda de un diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano.
La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó el lunes que proseguirá los esfuerzos para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica de Venezuela, y pidió a los actores internacionales “respetar la institucionalidad democrática” de ese país. 

“La Secretaría General de Unasur no ha dejado ni dejará de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana”, afirma un comunicado. 

En el texto se agradece las recientes gestiones en ese país y a instancias de Unasur realizadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España); Leonel Fernández (Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes actuaron como facilitadores para la reapertura del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos en torno a la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz. 

Se agradece a los exmandatarios por “aunar voluntades y buscar el camino del acuerdo entre los diferentes actores políticos en Venezuela, impulsando el establecimiento de un diálogo constructivo, como lo han solicitado algunos cancilleres de la región”. 

La Secretaría General llamó a todos los actores internacionales a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y el derecho de los venezolanos a encontrar sus propios caminos de justicia y progreso. 

 “Esta Secretaría General cree firmemente que extremar las posiciones sólo servirá para agravar la situación social que hoy se vive en Venezuela”, aseveró. La Unasur informó, además, que un grupo de asesores económicos de este bloque y el equipo económico del gobierno de Nicolás Maduro están trabajando propuestas relacionadas con la estabilización macro económica y la sostenibilidad del proyecto social vigente. 

Concluyó señalando que desde esta agrupación continental, integrada por 12 países, se continuará trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar a Venezuela y mejorar la calidad de vida de los hermanos venezolanos. 

Fuente:  Agencias  Prensa  FU  APNES  PM  RMP  PI  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: