domingo, 15 de mayo de 2016

EE.UU. BUSCA EL GOLPE EN BOLIVIA Y VENEZUELA

Morales denunció que oposición financia campañas para desestabilizar Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que factores de oposición y organizaciones no gubernamentales (ONG) están invirtiendo grandes sumas de dinero en campañas para promover la desestabilización del Estado Plurinacional y el Gobierno boliviano.
El Jefe de Estado hizo la advertencia este sábado durante el acto de toma de posesión del nuevo defensor del Pueblo en este país, reseña la Agencia Bolivariana de Información (ABI). El Mandatario indígena enfatizó: "Ahora, como nunca, el Estado es la figura más agredida de Bolivia y precisamente es la institución que más trabaja para toda la población". Se refirió a recientes movilizaciones que realizó un pequeño grupo de personas con discapacidad en las que se produjeron agresiones hacia los efectivos que resguardaban la seguridad ciudadana, acciones que, aseguró, son financiadas por sectores de oposición. 

Morales recordó que en el pasado, cuando gobernaba la derecha, la policía agredía al pueblo, con balance de heridos y muertos, "y ahora que la izquierda está al frente del país hieren a los agentes del orden", dijo. Recientemente, el representante de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencias del departamento de La Paz, Rafael Loza, aseguró que la ONG ADD de Dinamarca financió la marcha de ciudadanos con dicha condición. 

"Yo quiero denunciar públicamente que la ADD es una ONG de Dinamarca con ocho años de permanencia en el país y siempre está disociando y enfrentando al Gobierno", aseguró Loza, quien le solicitó al presidente Morales que expulse a esa ONG de la nación suramericana y llamó a las personas con discapacidad a no dejarse engañar. En 2012, en Bolivia se promulgó una ley para garantizar el ejercicio pleno de los derechos y deberes en igualdad de condiciones a estos ciudadanos. 

Durante los pasados años, el Gobierno de Morales equipó unos 30 centros de rehabilitación y espera habilitar otros 17 en 2016 para personas con discapacidad. Además, desde 2015 se implementaron 22 programas productivos para estos ciudadanos en los nueve departamentos del país, con un monto de 8 millones 248 mil bolivianos (un millón 195 mil dólares). Entre ellos figuran panaderías, microempresas de servicios para atender eventos sociales, cultivos hidropónicos, bordados, confecciones y carpintería.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este viernes que la derecha en el continente tiene como objetivo "desintegrar los logros de los gobiernos progresistas en América Latina", a propósito del golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acción impulsada por la burguesía de ese país. Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado advirtió que con acontecimientos como el suscitado en Brasil, puede que "el virus del golpismo tome otra vez América Latina. 

Con este virus puede que vengan otra vez las grandes convulsiones sociales y la lucha armada de la juventud y el pueblo en resistencia. No podemos retrogradar en la historia", manifestó acerca del surgimiento de gobiernos populares en América Latina que se instalaron a principios de siglo, y que han permitido reivindicar los derechos de los pueblos. Destacó la labor de los líderes de Latinoamérica y el Caribe durante el siglo XXI, como la de Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), Luis Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), quienes llegaron al poder para abocarse al pueblo. 

 "Hablamos de una etapa maravillosa de reivindicación de las mayorías, de justicia, de igualdad, de democratización de la economía (...) Los movimientos que fueron masacrados en todo el siglo XX tuvieron capacidad de resistir, mantenerse, es un fenómeno maravilloso solo nuestro, de nuestra historia", refirió. Recordó que las fuerzas revolucionarias pudieron resistir y vencer gracias a la unión cívico- militar que permite "hacer patria, para construir igualdad y para enfrentar todo lo que haya que enfrentar". 

"Esta gran corriente que es el bolivarianismo, antiimperialista, chavista, viene de la historia de las luchas del encuentro de todas las corrientes que buscaron siempre (...) la reivindicación de nuestro pueblo, de la vida en felicidad y libertad (...) Los momentos de grandeza de nuestra patria y nuestra historia han estado signados por la unión revolucionaria cívico-militar", dijo en transmisión conjunta de radio y televisión. En este sentido, enfatizó que los gobiernos de izquierda de la región surgen de las luchas populares y no de poderosos lobbies de poder. "Nosotros venimos de la causa popular, de la lucha, de la unión cívico militar que nos hizo ser potencia hace 200 años a la hora de nuestro nacimiento y que nos hizo resurgir de nuevo". 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  AVN  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: