jueves, 17 de marzo de 2016

PAÍSES DE LA OPEP LLEGAN A ACUERDO PARA ESTABILIZAR PRECIO DEL CRUDO

Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar acuerdan estabilizar el precio del petróleo. Los cuatro productores de petróleo se comprometieron el martes en Doha congelar su producción de crudo para parar la caída los precios, pero el anuncio no tuvo mayor impacto en los mercados, que esperaban recortes. La iniciativa, que prevé mantener los niveles de producción en los niveles de enero, está además supeditada a que los demás grandes productores se sumen a ella.
"Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo", anunció el martes el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh al Sada. La iniciativa se propone "estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial", agregó. 

 Los países de la OPEP y los que no son miembros del cartel (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos "intensivos" para implementar el acuerdo, precisó Saleh. El ministro saudita, Alí al Nuaimi, afirmó que el acuerdo constituía "el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses, para decidir si hace falta otras medidas para estabilizar el mercado". "No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta, Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios", subrayó. 

El anuncio provocó un aumento de poca monta en las cotizaciones del crudo y no hizo mayor mella en las bolsas, que desde hace meses viven vapuleadas por incertidumbres en parte relacionadas con el derrumbe del precio del crudo. Hacia las 11H24 GMT, el Brent de mar del Norte para entrega en abril se negociaba a 33,89 dólares el barril, en alza de 50 centavos respecto al cierre del lunes. En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el "light sweet crude" (WTI), con entrega en marzo subía 41 centavos a 29,85 dólares. "No es conveniente exagerar el impacto de esta decisión", explicó Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, haciendo notar que otros grandes actores del sector, como Estados Unidos, no están incluidos en el acuerdo. 

Pero "sobre todo se trata de un congelamiento de la producción y no de un recorte", por lo cual será "insuficiente para absorber el exceso persistente de la oferta en el mercado". "Es probable que haya un repunte de las cotizaciones a corto plazo, pero a medio plazo los precios deberían seguir siendo muy bajos", agregó. El precio del barril cayó un 47% en 2015 respecto al año anterior y más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares. 

El ministro catarí indicó que iniciaría contactos con los demás miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El ministro venezolano, Eulogio del Pino, indicó que ya había una reunión programada con los ministros de Irán e Irak. La presión sobre los precios se acentuó con el retorno de Irán al mercado, tras el fin de las sanciones impuestas por los países occidentales a Teherán por su programa nuclear. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RFI  AIP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: