Translate

martes, 8 de marzo de 2016

58% DE LOS BOLIVIANOS RESPALDA A EVO MORALES

A pesar de la fuerte campaña mediática amarilla de la prensa internacional al servicio de los intereses geopolíticos imperiales (EE.UU), contra Evo Morales, el presidente de Bolivia, ocupa el segundo lugar en popularidad en la región con 69%, según una encuesta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) publicada el martes por 'El Confidencial' de Colombia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantiene hoy un índice de aprobación de un 58 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con el más reciente estudio de la encuestadora Ipsos. 

Solo un 32 por ciento de los ciudadanos desaprueba la gestión del primer mandatario indígena, mientras un 10 por ciento prefirió no opinar, indicó el sondeo. El índice de popularidad de Morales sobresale en la ciudad de El Alto, con un 69 por ciento de seguidores, mientras que en esta capital esa cifra se ubica en 64 por ciento. 

También en la suroriental ciudad de Santa Cruz, un 55 por ciento de los encuestados ve con buenos ojos el desempeño del Ejecutivo, aunque en Cochabamba, la tercera urbe en importancia de la nación, el indicador se ubica apenas en 45 por ciento, indicó Ipsos. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera presenta un 50 por ciento de apoyo, frente a un 42 por ciento de votos negativos y un ocho por ciento que declinó opinar. 

 En El Alto, el 63 por ciento de los encuestados aprueba el desempeño del vicejecutivo, al igual que un 55 por ciento en La Paz. No obstante, las calificaciones positivas para García Linera reflejan un 43 por ciento en Santa Cruz y 40 por ciento en Cochabamba, refirió la pesquisa. Asimismo, la encuesta realizada entre el 3 y el 16 de febrero a mil 60 personas preguntó sobre la aprobación de los gobernadores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los tres principales núcleos urbanos de esta nación andina. 

Ahora el presidente de Bolivia, Evo Morales, ocupa el segundo lugar en popularidad en la región con 69%, según una encuesta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) publicada el martes por 'El Confidencial' de Colombia.
 

Por delante de Morales, en el primer lugar se ubica el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con 79%, mientras que en los tres últimos puestos se encuentran los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, con 20%; de Perú, Ollanta Humala, con 15% .
 

Según el reporte de 'El Confidencial', Morales a quien su pueblo le dijo no a una repostulación, le mantiene una favorabilidad de cerca de 70% por sus mejoras en la economía, su transformación y cambios sociales en sus sistemas productivos y una mejor distribución de los recursos económicos del Estado.
 

El reporte establece que los tres países punteros de la región México, Brasil y Colombia, que aparecen con bajos porcentajes en la encuesta, excepto el segundo que no fue tomado en cuenta, están atravesando por unos problemas de credibilidad en la manera de hacer política.
 

Los escándalos de corrupción que han salpicado las valientes reformas que se acordaron en los primeros meses de gobierno de Peña Nieto han quebrado las políticas de recuperación de México.
La bajada del precio de las materias primas especialmente el petróleo y la devaluación del peso con respecto al dólar, han terminado por contaminar las finanzas públicas y la posibilidad de una recuperación económica capaz de impulsar las reformas que ayuden a estrechar las diferencias sociales que hay en el país.
 

La misma situación vive Brasil, inmerso en un sinfín de escándalos políticos financieros que han terminado circuntancialmente con la credibilidad de su presidenta. Petrobras, Odebrech etc. Han perdido margen de maniobra política para poder hacer las reformas que se necesitan después de tantos años de intentos sin rematar la modernización de la vasta maquinaria del país.
 

Colombia volcada en su necesario proceso de paz, parece que nada le sale bien en la gestión diaria de su gobierno. El Presidente Santos no acierta a establecer ningún tipo de sintonía con la ciudadanía y sigue apoyado por los mismos consejeros que le han llevado a este divorcio con el país que casi prefiere la guerra que la paz con tal de no darle la razón en nada de lo que hace. 

También quedan mal parados, señala el reporte, la Presidenta de Chile a quien los estudiantes y los escándalos de corrupción de su gobierno y los políticos corruptos de la Concertación (DC, PPD,PS) han acabado con la buena favorabilidad que tenía en su primer mandato.
 

Casi la misma música le suena al Presidente del Perú, quien está en una favorabilidad del 15% a pasar de un crecimiento económico cercano al 4%, pero eso sí, muy lejano de los días en que Perú crecía en cotas muy cercanas al doble de esa cifra.
 

Fuente: Agencias  Prensa  PM  RMP  PI ECC  EAB  AOV  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: