miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL ZOOM DE LOS MIERCÓLES...QUE NOS DEPARA EL 2016

En el último programa de 2015, 'El zoom' se atreve a conjeturar sobre cómo será nuestro mundo el año que viene. Junto con Javier Rodríguez Carrasco, varios expertos harán sus pronósticos personales sobre asuntos como la lucha contra el Estado Islámico, la guerra económica, la política internacional, los conflictos armados o las relaciones entre Rusia y la OTAN. ¿Cuáles son sus previsiones? ¿Se solucionará el problema de Ucrania? ¿Será Palestina un Estado soberano? ¿Acabará la guerra en
Siria ?
               
La amenaza del Estado Islámico 

 "El concepto de Estado Islámico ha sido uno de los más pronunciados a lo largo del 2015 y eso teniendo en cuenta que no se trata ni tan siquiera de un Estado real en sí mismo. Sus asesinatos, las revelaciones sobre su financiación, los actos terroristas de París, el ataque a 'Charlie Hebdó' o el artefacto en el avión ruso de pasajeros que cayó en la península del Sinaí son solo algunos de los ejemplos de sus atrocidades", dice el presentador del programa de RT 'El zoom', Javier Rodríguez Carrasco. Según Alexéi Pilkó, director del Centro de Comunicación Euroasiático, este año "se ha logrado un gran avance" en la lucha contra el grupo terrorista. "Por primera vez surgió la esperanza de crear amplias coaliciones contra el Estado Islámico. Rusia combate firmemente el terrorismo internacional en el territorio sirio. El momento culminante de influencia del Estado Islámico ha pasado; ahora empieza la agonía", sostiene. Además, el experto añade que si se elimina la figura de Bashar al Assad del tablero de juego, "todo irá como en Somalia". 

Oriente Próximo, ¿una olla a presión a punto de estallar? 

Pilkó sostiene que se podría desatar un conflicto de grandes dimensiones en el futuro por la inestabilidad en Oriente Próximo "provocado por una actitud predecible e irresponsable de algunos actores" e indica "como prueba más reciente" el incidente del avión Su-24 que derribó Turquía. El experto indica que para solucionar los problemas de esta región "es necesario alcanzar un consenso internacional". "Se necesita una actitud muy responsable por parte de todos los actores internacionales". "Hemos observado en los últimos cinco o seis años el derrocamiento de varios regímenes tradicionales árabes, un abierto apoyo exterior para destituir a Gadaffi, a Mubarak, los sucesos trágicos que siguen teniendo lugar en Yemen. (...) Primero armaron un caos y ahora hace falta arreglarlo", sentencia. 

Refugiados, entre la espada y la pared 

Según apunta el anfitrión de 'El zoom', una de las consecuencias inmediatas de la encrucijada que vive Oriente Próximo ha sido la crisis migratoria. "Parece que este 2016 será una año de cambios a la hora de percibir la identidad de los países, de entender la socialización, de asimilar los cambios demográficos", expresa. El diputado español de Izquierda Unida y miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo Javier Couso sostiene que las alusiones al supuesto cambio de identidad de la Unión Europea por la ola de migración "es propaganda y de la mas peligrosa, de la extrema derecha xenófoba". Couso indica que "hay una utilización política de todo este tema". "Angela Merkel entendía a nivel económico, pero como le va mal en las encuestas porque los alemanes en su mayoría no aceptan de buen grado ese acceso a los refugiados, ahora da marcha atrás", explica el parlamentario, añadiendo que "es una pena que por electoralismo se cambie una de las cosas buenas que tenía la Unión Europea". 

Previsión económica, ¿un periodo idéntico a la Gran Depresión? 

"El año 2016 va a ser un año muy complicado", alerta el economista Santiago Niño Becerra. "Los políticos nos están vendiendo la idea de que vamos viviendo pequeñas recuperaciones y pequeñas caídas y yo pienso que esto no es cierto. Estamos viviendo un periodo que es estructuralmente idéntico al de la Gran Depresión de 1929", asegura. Según el economista, actualmente continúan los estímulos y los tipos de interés siguen bajos, "pero tenemos un problema enorme que es el problema de la deuda", que "no se está digiriendo". "Siempre he defendido que Europa debería acercarse a Rusia. Pienso que son dos bloques que deberían colaborar (…) y utilizar el resto, es decir, EE.UU., América, Japón, China… para llegar a una política de consenso al menos monetario", indica el experto, añadiendo que "si el planeta se pusiera de acuerdo en establecer una unidad monetaria de cuenta, vinculando sus propias monedas, para tener una unidad de medida para el comercio internacional sería un avance espectacular". 

2016, ¿marcado por un conflicto de grandes dimensiones? 

"Parece que todo apunta a que el 2016 será un año marcado por un conflicto de grandes dimensiones. El panorama internacional lleva más de dos años, desde las primaveras árabes, en clara evolución. Con la invasión de Irak y Afganistán se ha desestabilizado gravemente lo que se conocía como Oriente", destaca el coronel José Manrique García, exjefe de la sección de intereses de EE.UU. en Cuba. Según el experto, el enfrentamiento global esta propiciado "por la situación de crisis de EE.UU., además del natural interés de esta nación de hacerse con la mayor parte de los recursos naturales". "Este año hemos estado en unas situaciones muy graves. Todo apunta a que se encrestará", sentencia.

Fuente:  Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  AIP  RTTV
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: