viernes, 15 de mayo de 2015

CHILE...DOS JÓVENES ESTUDIANTES SON ASESINADOS DESPUÉS DE MARCHA ESTUDIANTIL

Chile: Dos jóvenes mueren luego de multitudinaria marcha estudiantil.


En Chile, dos jóvenes murieron baleados al finalizar la multitudinaria marcha estudiantil de protesta en el puerto de Valparaíso contra la reforma educativa del Gobierno neoliberal chileno, informa Radio Bío-Bío. 

Según la información disponible, los jóvenes fueron baleados tras ser sorprendidos haciendo una pintada en la pared de una casa. Los testigos indicaron que el dueño del inmueble sorprendió a los jóvenes e inició una discusión en la que luego intervino su hijo, quien sacó un arma y disparó a los estudiantes. 

El rector de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, José Weinborn, lamentó en Cooperativa la muerte de dos estudiantes de la institución en un incidente registrado después de la protesta de este jueves. 

En conversación con Lo Que Queda del Día, Weinborn confirmó que las víctimas eran alumnos del plantel: Exequiel Borvarán Salinas estudiaba Psicología y Diego Guzmán Farías era estudiante de Prevención de Riesgos. Weinborn, que confesó que la noticia los dejó "a todos consternados", indicó que Guzmán "ayer (miércoles) había terminado su práctica para titularse" y que Borvarán "estaba en su primer año. Sus profesores comentaron que era un alumno bastante normal, que venía a clases, que fallaba a veces, pero ayer tuvo su último día de clases y venía, como todos los días, con su skate. Era malabarista". 

 "Como llevamos los primeros días de clases, no se había distinguido todavía la parte académica propiamente tal", dijo el rector sobre Borvarán. Respecto a Guzmán, indicó que "estaba terminando su carrera de Prevención de Riesgos y ayer terminó su práctica, solo le faltaba su examen de título. Es el destino, supongo. Ya había terminado toda su parte académica propiamente tal". Anunció, además, que acompañará a familiares y compañeros de los estudiantes fallecidos, y que este viernes a las 10:00 horas se realizará una misa en su recuerdo. Además, la institución decretó tres días de duelo institucional a partir de este viernes y pondrán su bandera a media asta en sus 23 sedes a lo largo del país. Incluso, se suspenderán todas las actividades extraprogramáticas.


Más de 400 personas, entre dirigentes universitarios y representantes de las Juventudes Comunistas de Valparaíso se reunieron en calle Molina para realizar una velatón por el fallecimiento de Exequiel Borbarán y Diego Guzmán. Con gritos y vitoreos se llevó a cabo una ceremonia que se desarrolló en las inmediaciones de calle Molina y que se repitió en varios lugares del país. 

La muerte de los dos jóvenes fue lamentada por los dirigentes estudiantiles, además de miembros de diversas organizaciones sociales. Luis Olivares, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar y como representante de las Juventudes Comunistas en Valparaíso expresó su pesar por lo sucedido y adjudicó a la falta de respuestas a las demandas entorno a la educación como la causal de este tipo de hechos. 

Quienes se congregaron en esta ceremonia también realizaron algunas muestras de desaprobación frente al tratamiento de los medios respecto a este fatal incidente. Expresiones que no pasaron a mayores. El representante estudiantil de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar señaló que en los próximos días se continuarán realizando manifestaciones frente a este hecho, lo que se suma al duelo institucional que decretó la casa de estudios por tres días en conmemoración y lamentando el fallecimiento de dos de sus alumnos.


Cerca de 600 personas se congregaron en Plaza Baquedano, en Santiago, para participar en la velatón que convocó la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, tras la muerte de dos jóvenes en Valparaíso. Lee también: Dos jóvenes mueren baleados tras marcha en Valparaíso La mayoría de los participantes de esta velatón se encuentran con banderas de las juventudes comunistas, ya que una de las víctimas militaba en este partido. 

En Santiago la velatón improvisadamente se convirtió en una marcha, sin embargo pasadas las 21:30 horas se registraron desórdenes y algunos detenidos en las cercanías de La Moneda. Cabe mencionar que esta actividad en memoria de Ezequiel Borbarán Salinas de 18 años y Diego Guzmán Farías de 25 años se replica en distintas ciudades del país. En Valparaíso, en el sector de la Plaza Victoria, se han reunido cerca 400 personas, entre dirigentes estudiantiles y del partido, además de otros jóvenes. 

En tanto, en Concepción cerca de 100 personas iniciaron un recorrido desde la Plaza de Tribunales hasta la catedral de la ciudad. Uno de los organizadores de esta actividad, que pertenece al partido comunista, expresó su repudio al asesinato en contra de estos jóvenes que se manifestaban a favor de una mejor educación en el país.


El general director de Carabineros, Gustavo González, confirmó este jueves que el detenido por el asesinato de los dos jóvenes durante la marcha estudiantil en Valparaíso, tiene antecedentes penales. Recordemos que los dos jóvenes, estudiantes de la Universidad Santo Tomás de 18 y 25 años, murieron tras recibir impactos de bala en las inmediaciones de la plaza Victoria. Informaciones preliminares indican que ambos habrían estado rayando o colocando un cartel en la pared de una propiedad particular, cuando un sujeto que habitaba allí les disparó. 

González especificó que el sospechoso, cuya identidad de mantiene en reserva, tiene un antecedente de 2010 y algunas detenciones reiteradas. Al respecto, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, añadió que “hay un antecedente anterior por un delito de lesiones graves, pero es solamente un sospechoso de este caso hasta el momento”. Las autoridades policiales también aclararon que aún no han sido halladas el o las armas que se habrían utilizado para cometer el crimen. 

Sobre el hecho, el director de Carabineros indicó que los efectivos de esa institución llegaron al sitio luego de que se hubiesen efectuado los disparos. Aún no se realiza la autopsia a los cuerpos de ambos fallecidos, por lo que cuando ese procedimiento se concrete, “vamos a tener alguna certeza del armamento utilizado, si es que hay un proyectil en el cuerpo de estas personas fallecidas”, acotó González. Cabe mencionar que el Gobierno anunció que interpondrá una querella criminal contra quien resulte responsable del doble homicidio. Como fiscal preferente del caso fue designada Mónica Arancibia. 

Agencias  Prensa  PI RMP PM  RBB  RTV RC  AIP 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

No hay comentarios: