miércoles, 22 de abril de 2015

EN CHILE XPULSAN DEL COLEGIO DE PERIODISTAS AL DUEÑO DE EL MERCURIO

Chile: El Colegio de Periodistas expulsa al dueño de 'El Mercurio' Agustín Edwards.Exclusivo! Empresario periodístico Agustín Edwards es expulsado del Colegio de Periodistas por encubrir crímenes de la dictadura.


La resolución fue dada a conocer por el organismo que agrupa a los periodistas tras un completa investigación sobre el rol que cumplió el dueño de El Mercurio a través de sus periódicos. El Colegio de Periodistas informó a través de su Tribunal de Etica que luego de analizar los múltiples antecedentes recopilados, resolvió expulsar de la Orden a Agustín Edwards, propietario de la cadena de diarios 

El Mercurio, por su vinculación y apoyo irrestricto a la dictadura militar de Agusto Pinochet. Esta no es la primera vez que periodistas presentan denuncias ante el Tribunal de Etica del gremio en contra de Edwards, sin embargho es la primera vez que se acoge una iniciativa que redunda en la expulsión de uno de sus miembros. La decisión ya fue comunicada a los abogados del periodista, quien tiene diez días para apelar a la determinación, según dijo a este medio la secretaria general del colegio, Vanessa Sabioncello.


La CIA desclasificó hace un tiempo la importante participación del dueño y ex director de El Mercurio, Agustín Edwards en el golpe de Estado, instigándolo y recibiendo millones de dólares en recursos económicos. Los antecedentes demuestran la colaboración que Edwards Eastman tuvo en el golpe militar de 1973 al entregar antecedentes a la CIA en Estados Unidos, lo tienen enfrentando procesos judiciales. 

Agustín Edwards Eastman, periodista y dueño de la cadena de diarios de la empresa El Mercurio, heredero de uno de los grupos económicos más antiguos de Chile y presidente de la Fundación Paz Ciudadana. Recibió millonaria ayuda de la CIA para trabajar por el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. Apologista y colaborador de la dictadura militar. Es hoy un hecho público y notorio que la contribución que el diario El Mercurio hiciera a la estrategia de desestabilización del gobierno de la época no solo respondió a una comunidad de intereses económicos y afinidad política e ideológica con la oposición, sino que fue fruto también del financiamiento allegado desde el exterior, concretamente desde el gobierno de los Estados Unidos". 

En efecto, los documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), dan cuenta del traspaso de cerca de dos millones de dólares de esa fecha al diario El Mercurio, para transformar al periódico en la punta de lanza de diversas acciones comunicacionales destinadas a preparar un escenario propicio para la intervención militar. Dicho financiamiento fue obtenido gracias a las altas gestiones desplegadas por Edwards Eastman en los Estados Unidos, a donde se desplazó al día siguiente del triunfo electoral de Allende. 

La efectividad de haberse celebrado reuniones entre Edwards y el jefe de la CIA Richards Helms constan en recientes desclasificaciones que señalan expresamente el nombre del periodista denunciado en esta presentación. Asimismo, dentro del proceso judicial que busca esclarecer la participación de civiles en el Golpe de Estado, el propio Agustín Edwards reconoció en 2013 haber participado en una conversación con Helms, no obstante negar los aportes económicos de la Agencia. El contexto descrito es necesario para comprender el primer capítulo de la presente denuncia, referido al rol que le correspondió al denunciado - y al diario de su propiedad- en la instalación de la dictadura cívico militar a partir del 11 de septiembre de 1973, particularmente en lo que hace a la situación de la libertad de expresión. 

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RTV  AIP  PM EM C21
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: