lunes, 20 de abril de 2015

700 INMIGRANTES MUERTOS ENTRE LAMPEDUSA Y LIBIA

Tsipras: la “nueva tragedia humanitaria” requiere respuesta urgente.El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, calificó el domingo de verdadera “crisis humanitaria” el naufragio en el mar Mediterráneo de un barco donde viajaban inmigrantes, y que habría dejado por lo menos unos 700 muertos. 

                               El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. 

“Mando una urgente apelación a los gobiernos de los países miembros de la UE (Unión Europea) para que den «urgentemente» forma a un plan unido para afrontar la crisis humanitaria”, declaró el premier griego. El plan del que habla Tsipras para tratar de evitar nuevas tragedias vinculadas con los inmigrantes hace hincapié en tres aspectos 

1. Una mejora de las estructuras de gestión de la inmigración y de búsqueda y rescate en las aguas del Mediterráneo 

2. Brindar apoyo a los países mediterráneos europeos que reciben a los inmigrantes y refugiados, sobre todo de África, con una justa distribución de la carga a nivel económico y de acogida 

 3. Ofrecer iniciativas diplomáticas con el fin de resolver las crisis de Siria, Irak y Libia, además de una gestión eficaz del extremismo 

                                 Inmigrantes ilegales africanos en Lampedusa. 

De acuerdo con la agencia griega de noticias ANA, el alto funcionario del país heleno, tras ofrecer su más sentido pésame, mostró su preocupación por esta “nueva tragedia humanitaria”, que ocurrió la madrugada del domingo entre Lampedusa (sur de Italia) y Libia. 

Para Tsipras, esta tragedia es tan enorme que no se puede permanecer “impasible”, pues el único propósito que buscaban las víctimas de este naufragio era “escapar de la guerra y la pobreza” en sus países de origen. Según la Fiscalía de la provincia italiana de Catania (sur), entre los ocupantes del mencionado barco (probablemente de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladés y Ghana) figurarían alrededor de 200 mujeres y entre 40 y 50 niños. 

 En otra parte de sus declaraciones, el mandatario heleno respaldó la propuesta de su par italiano, Matteo Renzi, para convocar un Consejo Europeo extraordinario con el fin de abordar esta situación. Tras enfatizar en que no se debe perder más tiempo, porque “cada retraso cuesta vidas humanas”, el dirigente griego sugirió la celebración de una reunión de los líderes europeos mediterráneos para una mejor coordinación. 

Conforme al último balance oficial de ese naufragio ofrecido por la guardia costera italiana, que coordina las operaciones de rescate, hasta el momento se han encontrado 24 cuerpos sin vida y 28 supervivientes.

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: