sábado, 28 de marzo de 2015

CHINA Y UN DESTINO COMÚN PARA EL MUNDO

Propone presidente chino pilares para destino común del mundo.


El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy a la comunidad internacional cuatro pilares para conseguir un destino común sobre la base del respeto, la cooperación beneficiosa para todos, una seguridad sostenible y el aprendizaje mutuo. (PLRadio) Esta percepción del mandatario chino fue compartida con los más de mil 800 participantes y un millar de periodistas que asisten al Foro de Boao para Asia 2015. 

En su discurso inaugural de esta cita que tiene como lema El nuevo futuro de Asia: hacia una comunidad de destino común, el Presidente dijo que tenemos un solo planeta y los países comparten un solo mundo. Exhortó al enfrentar el rápido cambio del paisaje regional e internacional con la observación del panorama general y a "seguir el camino de los tiempos actuales y de conjunto construir un orden regional que sea más favorable a Asia y el mundo". El primer pilar propuesto por Xi es el del respeto de todos los países por sus semejantes, tratarse sobre bases de igualdad y siempre tener en cuenta que es necesario defender la paz y la estabilidad tan duramente ganada en Asia. 

El mandatario recomendó asimismo una cooperación de resultados beneficiosos para todas las partes y lograr un desarrollo común que amplíe las políticas de coordinación y macroeconomía para frenar la extensión de efectos negativos provenientes de políticas de cambios en economías individuales. Xi llamó a los Estados a perseguir una seguridad sostenible, integral y de cooperación y explicó que cuando se trata de temas de seguridad en Asia es importante tener en cuenta la historia y la realidad, adoptar un acercamiento holístico, mejorar la coordinación regional y salvaguardarla de forma tradicional y no tradicional. 

Como último pilar, el jefe de Estado apuntó la necesidad de asegurar políticas inclusivas y de aprendizaje mutuo entre civilizaciones, para lo cual reiteró la propuesta china de celebrar una conferencia de diálogo entre nacionales asiáticas. Esta conferencia, precisó, ofrecerá una plataforma para ampliar la interacción entre los jóvenes, grupos de ciudadanos, comunidades locales y medios de prensa y la oportunidad de establecer una red de cooperación de tanques pensantes que se agregue a la rica vida cultural de los pueblos asiáticos. 

En su intervención en el Foro que tiene lugar en la localidad de igual nombre de la sureña provincia-isla de Hainan, Xi pidió descartar la mentalidad de guerra fría y edificar una comunidad de destino común. Expresó que 2015 es un año de relevancia para la evocación y una coyuntura histórica para reflexionar sobre el pasado y mirar hacia el futuro, ya que se celebra el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, la victoria de la Guerra de resistencia de China contra la agresión japonesa y la fundación de las Naciones Unidas. 

Agencias  Prensa  ACN  PL  PM  RMP  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------