Indignados mexicanos intentan quemar Palacio de Gobierno.Una marcha en la Ciudad de México, la capital, por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estado Guerrero (suroeste) llegó el sábado por la noche a las puertas del Palacio Nacional, donde algunos de los manifestantes realizaron pintas en la fachada e incluso intentaron quemar la puerta principal.
Miles de habitantes de la Ciudad de México, muchos de ellos estudiantes de varias normales, incluidos los de Ayotzinapa, se concentraron en las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) y luego se dirigieron hacia la plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, donde se encuentra la sede oficial del Poder Ejecutivo.
A su llegada, enfurecidos estudiantes burlaron la valla de protección del Palacio Nacional y encararon a los guardias, quienes no respondieron a las agresiones.
Algunos jóvenes, al grito de ¡No violencia!, pintaron con aerosol el portón del edificio presidencial mientras otros lo golpearon con palos. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Nos faltan 43", se encuentran entre los mensajes escritos.
Asimismo, rompieron los vidrios de la fachada de Palacio de Gobierno e intentaron prender fuego a una puerta, aunque se activó un sistema para apagar el fuego con agua.
Mientras se desarrollaban las protestas en la capital, personas encapuchadas delante del Palacio de gobierno de Guerrero incendiaron al menos a diez vehículos, entre ellos una patrulla policial, y comenzaron a lanzar piedras.
Las movilizaciones desde la desaparición de los 43 normalistas se han intensificado luego de que la PGR informara el viernes de que tres sicarios del cártel Guerreros Unidos detenidos confesaron haber asesinado a los estudiantes y quemado sus cuerpos. Al respecto, los familiares aseguran que no creerán esta versión hasta que sea verificada por los peritos argentinos a los que pidieron ayuda.
Todo empezó una violenta noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando policías locales con la ayuda de sicarios atacaron a los estudiantes de una escuela magisterial por orden del alcalde -actualmente preso junto a su esposa.
El crimen, que ha recibido la condena de muchas organizaciones a nivel mundial, es considerado uno de los más graves de la historia reciente de América Latina y ha empeorado la situación para el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario ha iniciado este domingo una polémica gira por China y Australia, en medio de la consternación y protesta de los mexicanos que exigen a Nieto quedarse en el país para asumir sus responsabilidades.
Agencias Prensa HSPTV RTV AIP PM RMP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario