viernes, 5 de septiembre de 2014
Presidente iraquí rechaza presencia militar de EEUU en su país
El presidente de Irak, Fuad Masum, afirmó el jueves que su país no necesita la presencia de los militares estadounidenses para luchar contra los grupos terroristas, incluido el EIIL (Daesh, en árabe).
En una entrevista concedida a la cadena de noticias estadounidense CNN, el mandatario iraquí aseguró que Bagdad requiere de la experiencia, de los conocimientos técnicos, así como de algunos tipos de armas que pueden ser obtenidos solamente a través de los acuerdos, no obstante, anunció que no hace falta la presencia de los militares en su territorio.
“Necesitamos varias cosas como la experiencia, el 'know how', necesitamos algunas armas que pueden ser obtenidas solo a través de acuerdos. Pero los individuos o tropas terrestres, tal vez no necesitamos eso”, precisó el mandatario.
En alusión a las amenaza de los grupos terroristas y takfiríes como Daesh en Irak y en la región, insistió en la necesidad de la cooperación de Bagdad con la comunidad internacional, en particular los países vecinos, para combatirlos. Tras analizar los crímenes que cometen las bandas terroristas en diferentes puntos de ese país árabe, Masum aseveró que Daesh no solo pone en peligro la vida de los iraquíes, sino que se considera como una amenaza para la estabilidad de la región y del mundo, por lo que la lucha contra ese grupo requiere del apoyo de la comunidad internacional.
Por medio de un comunicado, emitido el jueves, el Ejército iraquí elogió la cooperación entre las fuerzas populares, las tropas militares y la policía de ese país a la hora de erradicar a los terroristas de diferentes puntos de Irak. “Por primera vez en los últimos tres meses se ha establecido la seguridad en la carretera Diyala a Kirkuk”, agrega el texto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el martes el envío de cerca de "350 soldados" estadounidenses a Irak para proteger presuntamente su embajada en Bagdad, capital iraquí. Desde el pasado 8 de agosto, Washington inició sus ataques aéreos limitados contra este grupo takfirí en Irak después de que viera amenazada la seguridad de su embajada y del personal en ese país árabe.
Los elementos del EIIL que, de momento, controlan varias zonas en el norte de Siria, lograron infiltrarse en junio en el territorio iraquí, apoderándose de algunas regiones cercanas a las fronteras sirias. Daesh, que goza del respaldo de algunos países occidentales y regionales, está cometiendo diversos actos criminales tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.
En su libro de memorias ‘Hard Choises’ (Decisiones Difíciles), la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton confiesa que el grupo terrorista EIIL fue creado en Oriente Medio por Washington con el objetivo de utilizarlo en la materialización de sus objetivos en esa región. El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, reveló recientemente que el EIIL fue creado mediante un trabajo conjunto entre los servicios de inteligencia del régimen de Israel, de Estados Unidos y del Reino Unido.
Agencias Prensa AIP HSPTV EAB RMP PM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario