domingo, 31 de agosto de 2014

BRITÁNICOS DICEN NO A LA GUERRA Y LA OTAN


El Reino Unido vivió el sábado la primera manifestación de protesta contra la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad galesa de Newport. 

Los organizadores de las manifestaciones anti-OTAN establecieron un campamento desde el viernes y aseguraron que las acciones de protesta podrían ser "las más masivas de esta generación". Sus palabras aluden a las congregaciones de un número grande de personas que criticaron en los años 2012 y 2009 las políticas de la Alianza Atlántica durante las reuniones de ese organismo en las ciudades de Chicago (EE.UU.) y Estrasburgo (Francia), respectivamente. 

En la marcha, que provocó el cierre de las calles centrales de Newport, miles de participantes corearon lemas en apoyo a la paz y en contra de las posturas beligerantes de la OTAN: "Stop a la expansión de la OTAN", "Irak. Ucrania. No más Guerras" o "Liberen Palestina", entre otros. Los medios locales afirman que la ciudad costera de Newport se ha convertido en una “cárcel de seguridad” debido a la presencia de las Fuerzas Armadas y las estrictas medidas de seguridad. 

Según el anuncio de los activistas antibélicos, las protestas, bajo el título “Ni OTAN, Ni Guerra”, continuarán en la isla de Gales hasta el final de la semana. Se espera que acudan a la cumbre representantes de los 28 Estados de la OTAN, así como los países que forman su misión, excepto Rusia que anunció su ausencia por la postura antirrusa que ha adoptado la OTAN hacia Moscú por la crisis en Ucrania.

 La Alianza Atlántica ha revelado que podría ampliar su presencia en Europa del Este y crear una fuerza militar de reacción rápida contra Rusia. A su vez, el Gobierno ruso, que en reiteradas ocasiones ha criticado el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, decidió esta semana aumentar su seguridad en respuesta a la ampliación de ese organismo internacional. 

Agencias  Prensa  RTV  AIP  RMP PM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: