viernes, 11 de abril de 2014

ECUADOR CONDENA INJERENCIA DE LOS EE.UU. EN SUS ASUNTOS INTERNOS


La Asamblea Nacional de Ecuador condenó el jueves la carta emitida por ocho senadores estadounidenses al presidente Rafael Correa a quienes insta a dedicarse a los numerosos casos de violación de derechos humanos practicados en el territorio estadounidense, antes de intervenir en los asuntos internos de otros países. 

 El pasado 8 de abril, ocho senadores estadounidenses enviaron una carta a Correa, de visita académica en el país norteamericano, en la cual exigen al mandatario fortalecer los principios democráticos en Ecuador, así como a reconstruir las relaciones bilaterales Quito-Washington. 

 En la misiva, los senadores norteamericanos criticaron la decisión de Quito de paralizar los proyectos de la Agencia de espionaje de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) en Ecuador, además de la sentencia contra el legislador Cléver Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, que han injuriado al presidente Correa. 

 Al respecto, los diputados ecuatorianos, en su nota, explican que la sentencia contra los susodichos se basa en la acusación contra el jefe del Gobierno de delitos de lesa humanidad y no por opinar sobre su gestión. De igual manera, indican que el Gobierno ecuatoriano no ha obstaculizado ni causado la paralización de las actividades de la USAID, sin embargo, ha decidido esperar hasta la firma de un acuerdo bilateral en materias que competen a la Agencia. 

Esta es una decisión legítima de Ecuador, pues el Ejecutivo de Quito exige lo mismo que cumplen otros países de manera soberana, señalan los diputados ecuatorianos en respuesta a la carta rubricada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, los demócratas Robert Menéndez, Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy, y los republicanos Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn. 

En 2011, Jiménez, Villavicencio y Figueroa acusaron ante la Fiscalía a Correa de supuestos crímenes de lesa humanidad. Denuncia que fue rechazada. Tras el proceso, en el que los acusados tuvieron derecho a la defensa y a todo tipo de impugnación, el legislador recibió una pena de 18 meses de cárcel, mientras que Villavicencio y Figueroa fueron sentenciados a 6 meses. 

Agencias  Prensa  PM HSPTV   AIP  RMP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: