lunes, 7 de abril de 2014

APARECEN LOS MILLONES DE YULIA TIMOSHENKO


Los juristas londinenses han encontrado en cuentas de bancos británicos millones de dólares pertenecientes a la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y a su familia. 

Esta investigación se llevó a cabo a lo largo y ancho del mundo, en el marco de la búsqueda de los doscientos millones de dólares desaparecidos del presupuesto público de Ucrania a mediados de los noventa. El dinero también fue hallado en bancos suizos y estadounidenses. La oficina jurídica londinense Lawrence Graham inició la investigación de las cuentas de Yulia Timoshenko en marzo del año pasado, por encargo del Ministerio de Ingresos y Recaudaciones de Ucrania. 

El objetivo era encontrar dónde habían puesto los doscientos millones de dólares Timoshenko y Pável Lazarenko, su antecesor en el puesto de jefe del Gobierno. En aquel entonces, Timoshenko encabezaba la empresa Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania, una estructura que obtuvo el monopolio en la importación de gas ruso. Fue entonces cuando la apodaron la “princesa del gas”, justamente cuando desaparecieron los millones del presupuesto ucraniano. 

En el transcurso de la investigación los juristas revisaron cerca de trescientas cuentas bancarias en veintiséis países. Se supo que Timoshenko y su familia tenían acceso a varias decenas de cuentas, trece de ellas vigentes hasta la fecha. Esta información no ha sorprendido a los expertos rusos. Los que usurparon el poder en Ucrania no son pobres, dice Alexánder Gúsev, director del Instituto de Planeación Estratégica: –El que los exdirigentes ucranianos tengan cuentas no solo en el Reino Unido, sino también en Suiza, Alemania, Francia no es un secreto. No se trata de gente necesitada, y Yulia Vladímirovna ocupa una de las primeras posiciones. Creo que semejantes revelaciones afectan directamente a su imagen, pero ahora este tema de las cuentas en el extranjero importa muy poco cuando el poder está en manos prácticamente de bandidos. 

 Ígor Shíshkin, vicedirector del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes, opina que los resultados de la investigación no influirán en la imagen de “la princesa del gas”, quien aspira llegar a ser la presidenta de Ucrania. En Occidente saben con quién tratan, mientras que el pueblo ucraniano permanecerá en la ignorancia, señala el experto: –En Occidente saben muy bien quién es Timoshenko, al igual que se conoce el origen de su fortuna. 

Cuando en la Maidán la situación se agravó, enseguida se supo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea sabían todo acerca de las cuentas de los oligarcas cercanos a Yanukóvich. También saben sobre las cuentas de todos los demás. Pero en cuanto se llevó a cabo el golpe, se olvidaron de esas cuentas, porque dicha información todavía es muy útil para presionar a esos oligarcas. Por eso, la existencia de esas cuentas en el extranjero, desde el punto de vista de los políticos occidentales, tanto de Bruselas como de Berlín, no es un error de Timoshenko, sino un logro. La hace manejable. Esos datos son muy valiosos para demostrar con quién tratamos, con quién trata Occidente, y llevar esa información al ciudadano de a pie de Ucrania. 

Los representantes de Yulia Timoshenko, quien actualmente sigue su tratamiento en Alemania, se apresuraron a calificar de falsos los resultados de la investigación. Su abogado, Serguéi Vlásenko, sostiene que se trata de una “mentira manifiesta” defendida por “el régimen de Yanukóvich con el fin de desacreditar a Timoshenko”. 

Cabe señalar que una de las primeras decisiones que tomó la oposición ucraniana fue la liberación de Yulia Timoshenko de la cárcel. Además, fue cerrado el caso penal por abuso de poder de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania, que estaba siendo estudiado desde abril de 2012 por un tribunal de la ciudad de Járkov. Es notorio que todo eso sucede en medio de una limpieza de imagen de la élite política, pronunciada por los seguidores del Euromaidan. 


Agencias  Prensa  PM  LVR  AIP RMP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: