viernes, 24 de enero de 2014

EE.UU. CONTINUA TORTURANDO EN POLONIA


La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) ha utilizado una prisión secreta en territorio polaco para torturar a los sospechosos detenidos en relación con los atentados de 11 de septiembre de 2001. 

Dos oficiales de alto rango de la agencia estadounidense firmaron a principios de 2003 un acuerdo con agentes de Inteligencia de Polonia, según el cual, la CIA tenía que pagar unos 15 millones de dólares por utilizar una prisión secreta, informó el jueves el diario “The Washington Post” citando a un exfuncionario de CIA en condición de anonimato. 

 La CIA empezó a utilizar la prisión secreta, que se ubica en una villa en el distrito de los lagos de Polonia, antes de pagar el dinero que fue remitido desde Alemania a la embajada de EE.UU. en Varsovia, capital polaca, en un par de cajas de cartón por valija diplomática. Esta prisión es la primera de las tres cárceles secretas de la agencia de Inteligencia estadounidense en Europa que se utiliza para interrogar y torturar a presuntos terroristas. 

Jalid Sheij Mohamad, conocido como el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 también fue torturado en esta prisión, conocida por utilizar diferentes técnicas de tortura, desde bofetadas, privación del sueño, hasta la técnica del ahogamiento simulado. 

El Comité Selecto sobre Inteligencia del Senado de EE.UU. tiene previsto publicar parte del informe de 6000 páginas que saca a la luz sorprendentes detalles sobre los programas de detenciones e interrogaciones de la CIA. La prisión fue cerrada en septiembre de 2003 y los detenidos fueron trasladados a cárceles estadounidenses en Marruecos, Rumania y Lituania. 

 

Agencias  Prensa   PM  HSPTV  RM  AIP 
------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: