miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL ESTADO TERRORISTA DE LOS EE.UU. PRESIONA AL TÍTERE KARZAI


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió el martes al presidente afgano, Hamid Karzai, a suscribir el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, el cual permitiría la presencia militar de EE.UU. en el territorio afgano más allá de 2014. 

Desde Bruselas, capital de Bélgica, a donde viajó el martes para reunirse con los cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con quienes aborda la situación de Afganistán, Kerry hizo estas declaraciones en medio de las tensiones desatadas entre Kabul y Washington sobre el BSA. “Esto es un asunto serio”, advirtió el secretario de Estado estadounidense e insistió en la firma del mencionado tratado por Kabul, pues según Kerry, la OTAN debe contemplar el mantenimiento de sus tropas para la nueva misión a partir de 2015. 

Durante una rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, Kerry aseguró que no se realizaría ningún avance hasta oficializar el acuerdo, de lo contrario Estados Unidos abandonaría por completo el país asiático. A su vez, el secretario general de Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que en el caso de que Karzai no firme el pacto de seguridad bilateral con EE.UU., la coalición se verá obligada a retirar todas sus tropas de Afganistán, así como su apoyo económico. 

 Estados Unidos intenta con dicho tratado prolongar la permanencia de parte de sus tropas en Afganistán después de 2014, fecha fijada para la retirada total del Ejército estadounidense. Ese tratado fue aprobado en la Asamblea Tradicional afgana (Loya Yirga) y ahora se espera la aprobación del Parlamento para que el documento sea promulgado por el jefe de Estado afgano, Hamid Karzai, quien aseveró que no firmará el pacto hasta después de los comicios presidenciales en el país asiático, previstos a celebrarse en abril de 2014. Washington, que había prometido retirar todas sus tropas de combate de Afganistán en 2014, se niega a concluir definitivamente su invasión a Afganistán, iniciada en 2001, so pretexto de combatir el terrorismo y restablecer la seguridad en la zona. 

Agencias  Prensa   RMP  HSPTV  PM  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: