viernes, 4 de octubre de 2013

BOLIVIA Y ECUADOR EVALUAN SU RETIRADA DEL SIDH


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron que están evaluando la posibilidad de abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) si no se reforma en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar en 2014. 

“Si no hay cambios sustanciales en la sede, financiamiento, igualdad para todas las relatorías, (...) pues reflexionaremos seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistema interamericano, entre comillas, de derechos humanos, que tiene tan evidentes contradicciones”, explicó el jueves Correa en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro). 

En otra parte de sus afirmaciones agregó que es un contrasentido que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte del SIDH, esté en Washington, capital de EE.UU., cuando este país no firmó el Pacto de San José en 1969, que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Hace varios años que un gran número de países latinoamericanos denunció al SIDH, especialmente la CIDH, por estar subordinado a los intereses de EE.UU. Semanas atrás, Venezuela acusó al SIDH, junto a la CIDH, porque “ambos se han convertido en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo”. 

En declaraciones conjuntas a la prensa, Correa y Morales indicaron que esperarán hasta 2014 las reformas solicitadas desde hace muchos años. Por su parte, Morales reiteró la necesidad de mantener la unidad entre los países latinoamericanos, "para enfrentar al imperio" de EE.UU. y darle mayor fortaleza a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). 

Asimismo, Morales y Correa acordaron este jueves fortalecer las relaciones bilaterales y firmaron acuerdos en áreas de comercio, emigración, colaboración en ciencia y educación, además movimientos sociales, tecnología, desarrollo productivo y relaciones exteriores. 

Agencias Prensa  PM  RMP  HSPTV  AIP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: