martes, 27 de agosto de 2013

COLOMBIA...CAMPESINOS CONTINUARÁN CON LAS MOVILIZACIONES


El Paro Nacional en Colombia continuará pese a la instalación de una mesa de negociaciones en el centro de ese país suramericano hasta tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos no plantee soluciones para los sectores que protestan desde el pasado lunes en rechazo a las políticas neoliberales. 

Voceros del Paro Nacional en Colombia aseguraron este martes que continuarán las manifestaciones en todo el territorio de ese país suramericano, pese a la próxima instalación de una mesa de negociaciones en el departamento de Boyacá (centro), hasta tanto el Ejecutivo no cumpla con el pliego de peticiones. 

 El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que los portavoces de los campesinos de esa localidad colombiana manifestaron que continuarán con la huelga hasta tanto no se llegue a un acuerdo concreto con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Además, precisó que hasta el momento no ha sido instalada la mesa de negociaciones en Boyacá, donde se espera que también asistan representantes de las movilizaciones en los departamentos de Cundinamarca (centro) y Nariño (suroccidente). 

De igual forma, líderes del Paro Nacional -llevado a cabo por diversos sectores en rechazo a las políticas neoliberales de Santos- sostienen que el diálogo no se dará hasta el arribo de las "demás delegaciones, aunque la comisión del Gobierno sí lo haga". Entre tanto, desde Nariño, el también corresponsal Milton Henao señaló que en el noveno día consecutivo de huelga la represión por parte de las fuerzas de seguridad colombianas continúa. En la ciudad de Pasto, Henao reportó la detención de por lo menos cuatro campesinos, entre ellos una mujer, que protestaban en el casco central. 

La víspera, la coacción policial durante la octava jornada de Paro Nacional dejó un muerto y una persona herida en una zona de Cundinamarca, cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arremetió contra los manifestantes que circulaban por la zona para impedir que continuarán con su marcha. La víctima mortal quedó identificada como Juan Camilo Acosta Acosta. 

Este lunes, el presidente Santos se reunió con líderes de la Dignidad Papera, junto con el Defensor del Pueblo y otras autoridades en Tunja, capital de Boyacá. El mandatario informó que aceptaría la creación de una mesa de negociación con los campesinos de tres departamentos del país con el fin de buscarle solución a la huelga del sector agropecuario. “Esa mesa va a tratar de atender diferentes temas que tienen que ver con el costo de los insumos, las importaciones, los créditos, entre otros” dijo el jefe de Estado colombiano. 

El Paro Nacional en Colombia arriba este martes a su noveno día de protestas y movilizaciones, debido a la falta de respuestas de parte de la Administración a cargo de Juan Manuel Santos y luego de varios frustrados y fallidos acercamientos entre los gremios en huelga y delegados del Ejecutivo Nacional. 

La protesta sigue sacudiendo a varias regiones como Nariño, Putumayo, Boyacá y Cundinamarca, aunque también han levantado sus voces otros miles de campesinos de Meta, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia. Asimismo, se contabilizan más de 220 arrestados, 25 vías con bloqueos intermitentes, otras totalmente cerradas, tres fallecidos, decenas de heridos y constantes denuncias de los manifestantes por las excesivas agresiones de la fuerza pública. La protesta, que arrancó el pasado lunes, es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales. 

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable. Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.

Agencias Prensa AIP TLSV RMP PM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: