jueves, 11 de julio de 2013

SINDICATOS SE MOVILIZAN POR MEJORAS SOCIALES EN BRASIL


Dentro de las demandas sociales que exigen los sindicatos brasileños se encuentran jornadas laborales de 40 horas, sin reducción salarial; el 10 por ciento del Presupuesto de la Nación para la educación y la salud y un reajuste digno para los jubilados. 

 Los principales sindicatos de Brasil se movilizarán este jueves en la ciudad de Río de Janeiro (sureste) para pedir al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, mejoras en los sectores como salud, educación y vivienda, entre otros. 

La movilización "comenzará a las 15H00 locales (18H00 GMT) y dentro de las peticiones están: jornadas laborales de 40 horas, sin reducción salarial; el 10 por ciento del Presupuesto de la Nación para la educación y salud; y la finalización de la subasta del petróleo", informó la corresponsal de teleSUR en Río de Janeiro, Thiare Valenzuela. 

Esta actividad pacífica ha sido convocada por los dirigentes de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), la Central Única de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB) y la Central de Sindicatos Brasileros (CSB). La periodista también señaló que otra de las demandas sociales es "el reajuste digno para los jubilados, más inversión en salud, educación y vivienda", así como "un transporte público de calidad". 

Para esta jornada, considerada una de las más grandes de Brasil en los últimos 20 años, ya han sido bloqueados 11 estados con el fin de "reivindicar las banderas de lucha que se han lanzado en los últimos días", indicó Valenzuela. La periodista recordó que la presidenta Rousseff "ha intentado y propuesto reformas políticas estructurales, que aún el Congreso no define", para reivindicar a la población. 

Otro de los asuntos que los sindicatos exigen es la democratización de los medios de comunicación y romper con el oligopolio mediático. El vicepresidente de la CTB, Nivaldo Santana, destacó este miércoles la importancia de la cobertura de los medios alternativos y advirtió que "la jornada no va a servir como "rehen" de los principales medios de comunicación de las fuerzas conservadoras que utilizan a su ventaja". "No vamos a permitir, y esto es muy importante, que los grandes medios vengan a dividir a las centrales de trabajadores. 

La manifestación de mañana no es para defender o atacar al Gobierno. La manifestación de mañana es para destrabar la agenda de reivindicaciones de la clase trabajadora", aclaró Santana. Asimismo, aseguró que "si pudiéramos resumir en pocas palabras, podemos decir que mañana (jueves) es un día en defensa de la democracia y de los derechos de los trabajadores". Entre tanto, el presidente de la CUT, Vagner Freitas, afirmó que la manifestación es por la agenda de la clase trabajadora y "eso sólo se hace con lucha". 

Oídos atentos 

 Los sindicalistas dijeron que la expectativa es que el Gobierno de Rousseff escuche las demandas de los trabajadores. Además, prevén que esta paralización será uno de los mayores eventos de la historia del movimiento sindical brasileño. El ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, aseguró este miércoles que el Gobierno va acompañar las manifestaciones con "los oídos atentos a las reivindicaciones que serán llevadas a las calles". 

"Nuestra actitud va a ser, en primer lugar, estar con los oídos atentos para lo que va a ocurrir mañana, es decisión de la presidenta Dilma Roussef, que el Gobierno debe efectivamente dialogar y oír a las calles", dijo. Carvalho agregó que "no sería adecuado, no sería apropiado pedir a la gente hacer o no manifestaciones. No es para nosotros". 

El pasado 2 de julio, Dilma Rousseff pidió al Congreso la convocatoria de un plebiscito para una reforma política que reivindique las demandas sociales. La propuesta de plebiscito de Rousseff deriva de una serie de exigencias de organizaciones sociales y la sociedad civil en general mediante una serie de manifestaciones que se generaron, luego de los anuncios hechos por las autoridades sobre el aumento de las tarifas en el pasaje urbano, entre otras acciones.

Agencias  Prensa   AIP  TSTV PM RMP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: