viernes, 12 de julio de 2013

BRASIL LLAMA A ACTUAR ANTE LA GESTAPO (CIA-NSA) DE LOS EE.UU.



El Gobierno de Brasil ha instado al Mercado Común del Sur (Mercosur) a promover acciones ante los organismos multilaterales contra los programas de espionaje del Gobierno terrorista estadounidense que han sido denunciados durante los últimos días por varios países de la región latinoamericana. 

Así lo afirmó el jueves el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien se encuentra en Montevideo, capital de Uruguay, a fin de participar en la XLV reunión de cancilleres de los países miembros del Mercosur. El ministro de Exteriores brasileño prosiguió que los presidentes de los países miembros del Mercosur están negociando una declaración en torno a las denuncias de espionaje a manos del Gobierno neofascista de los EE.UU. 

El bloque recurrirá a un sistema multilateral, señaló Patriota para después explicar que “hay áreas en las que se puede prever una acción dentro de los marcos jurídicos”, la Convención de Viena, por ejemplo. El martes, el diario brasileño ‘O Globo’, publicó una denuncia periodística por la cual dio a conocer que, según los documentos revelados por Edward Snowden, el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Washington espió ampliamente a países de Latinoamérica. 

Esta revelación ha provocado una ola de críticas y condenas entre los países latinoamericanos y del mundo, los que además de demandar explicaciones sobre el tema y una justa indemnización, han dado una respuesta contundente al asunto. 

El pasado 6 de julio, Snowden filtró una serie de documentos que sacó a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online. 

Agencias  Prensa  HSPTV  PM RMP AIP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: