jueves, 27 de junio de 2013

VUELVEN LAS PROTESTAS A ANKARA


Cientos de manifestantes han vuelto a recorrer las calles de la capital turca durante la madrugada de este miércoles, levantando barricadas y encendiendo pequeñas fogatas. 

Después de semanas de masivas protestas en Turquía, que han causado miles de heridos, las manifestaciones diarias de un núcleo de activistas continúan en el barrio obrero de Dikmen. 

Los manifestantes, bloquearon la carretera principal del barrio con barricadas improvisadas y comenzaron a encender pequeñas hogueras, coreando eslóganes antigubernamentales. La Policía antidisturbios y los cañones de agua se mantuvieron a distancia durante la noche, pero a primera hora de la mañana comenzaron a dispersar a los manifestantes. 

El canal de televisión turco 'Halk TV' ha mostrado imágenes de la Policía disparando al menos dos botes de gas lacrimógeno y deteniendo a un manifestante. La noche anterior miles de ciudadanos recorrieron Dirkem en protesta por la puesta en libertad antes del juicio del Policía acusado de matar a tiros a un manifestante. 

Los antidisturbios recurrieron a los cañones de agua y al gas lacrimógeno para dispersarlos. Las manifestaciones en Turquía se han alargado durante semanas, poniendo de manifiesto la división de la sociedad turca, incluso entre los conservadores religiosos que son el principal apoyo del primer ministro, Recep Tayip Erdogan. 

Durante las protestas, a menudo duramente reprimidas por la Policía, han fallecido cuatro personas y al menos 7.500 han resultado heridas. Además, una ONG turca ha cifrado en 294 el número de niños detenidos en las manifestaciones. 

Agencias  Prensa  AIP  PM RMP EPE  EAB
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: