sábado, 15 de junio de 2013

PARLAMENTO ECUATORIANO APRUEBA NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN


El presidente de la República, Rafael Correa, señaló que siente satisfacción de que por fin se haya respetado el mandato del pueblo ecuatoriano expresado contundentemente en la Consulta Popular de mayo del 2011, y felicitó a los asambleístas por hacer respetar la voluntad del soberano al aprobar este viernes la Ley de Comunicación. 

Anotó que la Ley es tremendamente positiva y tiene absoluta libertad de expresión, pero con responsabilidad y sin permitir abusos. Entonces, lo que se trata de garantizar es que se dé información veraz y verificada. La normativa permite que los ciudadanos tengan las herramientas para defenderse de información falsa y errónea, señaló el Presidente de la República, quien indicó que amparada en esta Ley una persona afectada puede denunciar el linchamiento mediático y exigir rectificaciones, dijo. 

Además, dijo, se trata de apoyar la producción nacional, defender la cultura. “Imagínense que las publicidades las importamos, las radios llenas de composiciones extranjeras, pero ahora sí el 50 por ciento de estas deberá ser nacional”, expresó. El Jefe de Estado opinó que con este cuerpo legal se está garantizando una mejor prensa, responsable y una verdadera libertad de expresión que respete el derecho de todos. 

Agregó que el "big bussines mediático" junto con los asambleístas de alquiler de siempre bloquearon el cumplimiento de la Constitución y el mandato popular. Ellos desobedecieron lo que decidió el pueblo, pero cuatro años después se lo aprobó. Respecto a la creación de la Superintendencia de Comunicación dio a conocer que será construida de la misma forma como están constituidas sus similares, que es el modelo que maneja la Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo). 

 “Cada institución de control tiene un consejo que decide la normativa, da la regulación y el superintendente vigila que se cumpla con la regulación y control. Ese es el mismo modelo que se ha establecido para el derecho a la información de la comunicación”, puntualizó. Consideró que la Ley ha sido extremadamente bien acogida para aquellos que aman el periodismo, pues -por ejemplo- exige el título de periodistas para todos los que cumplen estas funciones en un medio de comunicación. 

“Creo que son grandes avances y estamos defendiendo a esta profesión y, por supuesto, hay excepciones para esto, como a los que se encargan de editoriales, programas especializados, de economía, política, entre otros”. Respecto a la Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre) mencionó que si Ecuador puede concienciar a América Latina y al Mundo a reaccionar frente al big bussines de ciertos medios de comunicación será positivo y ojalá el tema retomado por la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). El Mandatario respecto al comentario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de que la Ley de Comunicación aprobada es un retroceso histórico dijo: “Si los perritos del imperialismo ladran, quiere decir que la patria grande avanza”. 




Agencias Prensa ANA AIP PM RMP 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: