lunes, 22 de abril de 2013
BOLIVIA DA POR SEPULTADA LA OEA
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró el domingo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está sepultando a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las declaraciones de Quintana se realizaron en la cumbre de Unasur, celebrada en Lima, en reacción al respaldo de la OEA, es decir, los Estados Unidos, a una auditoría y recuento de votos de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que Maduro ganó a Henrique Capriles.
“Lo más importante es la ratificación de Unasur como un mecanismo multilateral que está terminando de sepultar a la vieja estructura nacida de la 'guerra fría' de la Organización de Estados Americanos [OEA] (…) Desde nuestro punto de vista, la OEA, de aquí para adelante, lo que requiere es un entierro, una sepultura cristiana. Yo diría que hasta por dignidad se piense ya en su disolución”, dijo el ministro Quintana.
Durante la reunión extraordinaria de Unasur, el organismo pidió a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas que respeten los resultados que dieron por ganador a Maduro, e instaron a que cualquier reclamo se haga en el marco del ordenamiento jurídico vigente en Venezuela. Tras la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro presidente del país con el 50,66 % de los votos, frente al 49,07 % conseguido por Capriles: este último afirmó que no reconocerá la victoria del presidente electo Nicolás Maduro hasta el recuento total de votos.
Estas declaraciones desencadenaron protestas, movilizaciones y violencia postelectoral de la derecha. Además, al menos 7 personas murieron, entre ellas un agente de la policía, y 61 resultaron heridas en los enfrentamientos entre los seguidores del candidato perdedor y las fuerzas de seguridad.
El papa Francisco, líder religioso de los católicos del mundo, expresó el domingo su preocupación por la situación política de Venezuela, e invitó a la nación venezolana, en modo particular, a los responsables institucionales y políticos a rechazar con firmeza cualquiera violencia, asimismo llamó a los líderes políticos del país a impulsar un diálogo basado en la verdad que evite toda confrontación violenta.
Agencias Prensa AIP PM HSPTV RMP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario