domingo, 30 de diciembre de 2012

IZQUIERDA PARAGUAYA CULMINA EL AÑO CON MASIVA CONCENTRACIÓN


Una multitudinaria concentración, con fuerte presencia campesina, realizada aquí, fue el marco para el balance del 2012 hecho por el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales paraguayas. 

Este distrito del departamento de Itapúa, situado a 360 kilómetros de Asunción y lugar de nacimiento del destituido presidente constitucional, Fernando Lugo, lo recibió con gran entusiasmo junto a la alta dirigencia del Frente, el cual encabeza. 

 Desde cinco kilómetros antes de llegar a la plaza escogida para el acto, una caravana de autos y motos le acompañó y alrededor de cinco mil personas, según calcularon los organizadores, asistieron a la demostración política. 

Lugo fustigó en su discurso al gobierno de Federico Franco y al Congreso Nacional por negarse a dar solución a más de100 conflictos referidos a las demandas de campesinos sin tierra, victimas del latifundismo y obligados a vivir durante años en carpas con sus familias. Puntualizó que ello ocurre por la falta de voluntad para trabajar por las necesidades de la población y exaltó el avance en la consolidación del conglomerado de 11 entidades de izquierda integradas al Frente Guasú. 

Una buena parte de su discurso fue dirigido también a reafirmar el rechazo a las negociaciones que lleva adelante el gobierno para cerrar acuerdos con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán con el objetivo de la instalación en territorio paraguayo del gigante productor de aluminio. Apuntó que Franco quiere dar un salvoconducto a una empresa contaminadora del medio ambiente, la cual se apoderará también de la energía producida por las usinas binacionales de Itaipú y Yaciretá. 

 Recordó que durante su gobierno la transnacional intentó entrar al país y él planteó como indispensable el respeto no sólo a la soberanía energética y cultural de Paraguay, sino a la soberanía económica, saber de donde viene la empresa inversora y por qué quieren instalarse en la nación. Nadie puede, además, traer veneno a nuestra tierra vertiendo sustancias peligrosas en nuestro suelo, tienen que pagar todos los impuestos y crear puestos de trabajo, con seguridad social y salarios legales, advirtió al evocar finalmente las acusaciones contra Río Tinto hechas en varios países. 

Agencias  Prensa  AIP  PL  RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: