martes, 18 de diciembre de 2012

CHILE: PERSIGUEN A PERIODISTA MAURICIO WEIBEL


La mañana del lunes, llegaron hasta La Moneda los diputados Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez en compañía con la Concejala del Partido Comunista, Claudia Pascual, para pedirle al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que investigue situación de periodista Mauricio Weibel, autor del libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura”. 

Esta denuncia debido a que los últimos días ha sufrido seguimiento, amenazas y 3 robos en su vivienda en menos de 48 horas. Además, se denunció que le robaron el computador personal, en donde Weibel guarda la segunda parte del libro donde se denuncian actuaciones y asociaciones con actuales autoridades de Gobierno y que colaborarón con  la dictadura. 

“Los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer: el ordenador del periodista, donde se encontraba toda la información de su investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos represivos  dependientes de las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1973-1990)”, indicó un comunicado de Reporteros Sin Fronteras difundido el domingo. 

Un día antes del asalto del pc, Weibel denunció el robo de su automóvil, el que fue encontrado completamente desmantelado horas después por la Policía chilena en la comuna de La Cisterna, en el sur de Santiago, informó RSF.

En los medios periodísticos independientes se suele decir además que en la Agencias Nacional de Inteligencia, que funciona en las dependencias del Ministerior del Interior del actual gobierno, se suele cancelar con fondos reservados de dicho ministerios a los ex agentes de la DINA-CNI y que colaboran como informantes para dicha repartición pública. También colaboran con dicho organismo militares en retiro que tuvieron un oscuro y siniestro papel en la época de la dictadura y civiles en el ámbito de la seguridad que en la medida de lo posible se infiltran en la redes sociales y agrupaciones políticas opositoras.

También desde estas dependencia y en cordinación con los aparatos de Inteligencias de las Fuerzas Armadas, se destinan los encapuchados y violentistas a las acciones de protestas de los estudiantes y organizaciones opositoras y de los trabajadores, con el objeto de desacreditar la lucha y las demandas de estos sectores políticos y sociales.

Finalmente cabe agregar que el actual mandatarios, Sebastían Piñera, fue un protegido de Pinochet ante los ilícitos de estafas perpetrados en el banco de Talca, enriquecimiento especulativo y por haberse fugado de los requirimientos de la justicia que había resuelto procesarlo para que respondiera por sus delitos.

Agencias  Prensa  AIP  RMP  BB PCCPC

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: