La información fue publicada por la organización Propuesta Cívica después de que se filtraran datos de la fiscalía general del país.
Estiman que entre 2006 y 2012 desaparecieron 20 mil 851 personas, entre las cuales se encuentran 11 mil 201 hombres y 8 mil 340 mujeres. Más de 20 mil personas desaparecieron durante el gobierno del ex presidente mexicano, Felipe Calderón, a raíz de la guerra que emprendió contra los carteles del narcotráfico, según un informe publicado el viernes por la organización Propuesta Cívica.
La organización estima que entre 2006 y 2012 desaparecieron 20.851 personas, entre las cuales se encuentran 11 mil 201 hombres y 8 mil 340 mujeres. En tanto, que resalta que el año más fuerte fue 2011 con 7 mil 813, seguido de 2010 con 6766.
La franja etaria más afectada fue la de entre 10 y 17 años, que representa uno de cada tres desaparecidos, cifra similar a la registrada entre los de 18 y 30 años, que son uno de cada cuatro. Además, el informe subraya que el Estado de México y Jalisco fueron los sitios donde más víctimas se contabilizan.
Por otro lado, Propuesta Cívica llegó a estos números por “filtración de un documento de la fiscalía general” después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumiera la presidencia. Sin embargo, resalta que dentro de estos números no fueron discriminados los desaparecidos por la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón de los que se extraviaron por otras razones.
En ese sentido destacaron que otra de las inconsistencias es que ciertas “regiones del país donde la violencia se ha incrementado en los últimos años, se mantienen niveles relativamente bajos de desapariciones, como en Nuevo León y Sonora”, que pueden darse debido “a que la gente no se anima a denunciarlas por la falta de confianza en las instituciones”. Aunque resaltaron que este es uno de los primeros documentos que permiten que la sociedad se informe sobre el impacto de la violencia en México en los últimos seis años.
También indicaron que esto ayuda a mantener “la memoria histórica”. Estas cifras son conocidas en medio de una filtración de datos realizada por el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional dirigido por Enrique Peña Nieto, donde se conoció que en los últimos seis años de gestión de Calderón murieron 70 mil personas y se crearon entre 60 y 80 carteles, pese a la política de persecución contra estos.
Esta política fue criticada por familiares de víctimas de la violencia durante los últimos años de Calderón. Incluso se llegaron a dar movilizaciones masivas para exigir el cese al fuego , pero pese a esto el ex presidente se negó a ceder ante los reclamos. Ante estos hechos, el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, presentó una denuncia en la Corte Internacional de La Haya para que se lo juzgue por "criminal de guerra".
El resultado de esta tragedia es producto de la aplicación de políticas económicas neoliberales que han empobrecido a la población, han generado enormes desigualdades sociales y que empuja a muchas jóvenes a incorporarse a los carteles del narcotráfico como alternativa påara cambiar sus condiciones de vida de ellos y sus familias.
Además hay que tener en cuenta que desde los acuerdos y la aplicación de los tratatados de libre comercio entre EE.UU.,Cánada y México, los grandes perdedores han sido los empresarios agrícolas mexicanos, tranformandose este país en una colonia encubierta de los otros dos países.
Agencias Prensa AIP TS RMP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario