domingo, 30 de septiembre de 2012

PORTUGAL SE HUNDE Y LOS POLÍTICOS NO DEJAN DE ROBAR


Miles de portugueses se han concentrado en la Plaza de Comercio de Lisboa para participar en la protesta organizada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) con el objetivo de conseguir "una de las mayores manifestaciones de siempre en Portugal". 

Ésta ha sido la primera de varias acciones organizadas por la CGTP para protestar de cara a los próximos Presupuestos Generales para 2013, que serán debatidos en el Parlamento el próximo 15 de octubre y que seguirán estando marcados por el peso de la austeridad. Al final de su intervención, el secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, ha anunciado que preparan una huelga general antes de que termine el año. 

La fecha exacta se conocerá después de la reunión del Consejo Nacional del sindicato, prevista para el próximo miércoles. Desde la plaza de los Restauradores han desfilado miles de trabajadores en dirección a la Plaza de Comercio, donde discursó el secretario general de la CGTP, Arménio Carlos. Con muchas banderas rojas del sindicato, las personas mostraron carteles con lemas como "la lucha continúa" y cantaron "el pueblo unido jamás será vencido", además de "gatunos", que en portugués significa "chorizos" el insulto más repetido durante las últimas protestas realizadas en Portugal. 

 En la manifestación ha habido personas de varias generaciones, desde portugueses que protagonizaron la Revolución de los Claveles, en abril de 1974, hasta personas que han salido a la calle por primera vez. Es el caso de Maria, una funcionaria pública de 54 años, que se manifiesta "por el futuro de mi hijo y mis nietos". "Este país se hunde cada día más y los políticos no dejan de robar a los trabajadores y los grandes capitalistas están siempre bien". 

A su lado, una joven licenciada que trabaja en un 'call center' dice que es la primera vez que participa en una protesta y lo hace porque no acepta "más injusticias" y porque quiere "un futuro en Portugal, que no me obliguen a emigrar". Entre los manifestantes, un militar en la reserva se emocionaba al decir que "está feliz por ver tantas personas en la calle, pero muy triste por tener que salir a las calles otra vez a manifestarnos"; "nos están quitando todo y de todas las maneras". 

La Policía se suma a la protesta Los sindicatos de varias fuerzas del orden, como la Policía de Seguridad Pública (PSP), la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Policía Marítima también se han sumado a la manifestación que la CGTP espera que sea "pacífica" porque en palabras de Arménio Carlos, "la violencia da razón al Gobierno". "La lucha no va a parar y será cada vez más intensa. Es urgente acabar con este Gobierno y con esta política antes de que este Gobierno y esta política acaben con el país", ha dicho el líder sindical, Arménio Carlos, que ha enumerado las alternativas presentadas por la CGTP para evitar más aumentos de impuestos. 

 "Es el momento de tasar el capital", ha dicho Carlos, que ha propuesto una tasa del 0,25% sobre las transacciones financieras, un 10% sobre los dividendos, medidas concretas para combatir al fraude y evasión fiscal y un nuevo escalón más elevado, del 33,33% para las empresas que facturen más de un millón de euros. "No vamos a parar, vamos a luchar, sobre todo, por nuestros jóvenes, porque tienen derecho a ser felices y a tener un futuro en Portugal", ha defendido el sindicalista. 

Agencias  Prensa   AIP  EM  RP  MP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: