sábado, 29 de septiembre de 2012

POLACOS PROTESTAN CONTRA LOS RECORTES NEOLIBERALES


Decenas de miles de personas han salido a las calles este sábado en el centro de la capital polaca, Varsovia, en protesta por las reformas económicas neoliberales del gobierno. La marcha se ha celebrado bajo la consigna "¡Despierta, Polonia!", y persigue varios objetivos, entre ellos criticar la nueva reforma del Estado consistente en elevar la edad de jubilación y unas políticas que, según los participantes en dicha convocatoria, son anticatólicas. 

 La edad de jubilación, anteriormente era de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, ha subido a los 67 años para ambos. Varias organizaciones, entre ellas el sindicato Solidaridad y el principal partido de la oposición y la formación nacionalista-conservadora denominado “Ley y Justicia”, liderada por Jaroslaw Kaczynski, convocaron la protesta. 

Según los organizadores de este evento, cerca de 50 mil personas han asistido a la marcha, donde se abogaba por el pluralismo de los medios de comunicación y el diálogo público en la toma de decisiones. En esta manifestación pacífica también han participado cerca de treinta mil visitantes procedentes de otras ciudades: portaban banderas y algunos rezaron durante la movilización. 

 "Es intolerable, este Gobierno sólo piensa en los ricos y se olvida de los trabajadores", criticó un empleado de los ferrocarriles polacos, Mariusz Sokolowski. La protesta ha transcurrido de manera pacífica y sin el registro de ningún incidente significativo, los manifestantes, no obstante, han aunado fuerzas y se oían lemas antigubernamentales, también cantaban himnos religiosos y canciones patrióticas. 

Agencias  Prensa  HSPTV  AIP  MP  RP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: