viernes, 21 de enero de 2011

TUNEZ...EN LIBERTAD PRESOS POLITICOS


El Gobierno de transición tunecino adoptó hoy un proyecto de ley de amnistía general, que incluye a los islamistas presos del partido ilegal Enahda, anunció hoy el ministro de Educación, Ahmed Brahim a la salida del primer Consejo de Ministros del Ejecutivo.
También ha decidido reconocer a todos los partidos y movimientos políticos prohibidos hasta ahora. Este primer consejo de ministros del nuevo gabinete tuvo lugar después de que los ministros del antiguo partido del dictador derrocado Ben Alí lo abandonaran para poder permanecer en sus puestos.

Además, los militares permitieron a los miles de tunecinos que se manifestaron ante la sede principal de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) arrancar el nombre del partido de la pared de su lujoso edificio de más de 20 plantas, principal símbolo del régimen anterior. El RCD anunció hace unas horas la disolución de su comité político, máximo órgano de dirección.

«Recuperaremos el dinero de Ben Alí»
Por otro lado, el ministro de Industria y Tecnología de Túnez, Mohamed Afif Chelbi, ha asegurado este jueves que el Estado recuperará todas las acciones, propiedades inmobiliarias y demás activos de la familia del presidente derrocado Zine al Abidine Ben Alí.

Las intensas revueltas de las últimas semanas obligaron a Ben Alí, que llevaba 23 años en el poder, a abandonar el cargo y a huir a Arabia Saudí la semana pasada.
El nuevo Gobierno de coalición ha anunciado una investigación sobre cómo se han enriquecido la esposa y los familiares del ex presidente. "Lo que está claro es que el Estado recuperará todos los activos pertenecientes a la familia", ha afirmado en una entrevista con la agencia Reuters. "El Estado está recuperando todos los activos, ya sean acciones (de empresas) o activos inmobiliarios y, por supuesto, garantizará, de una u otra manera, la gestión de estas compañías", ha añadido.
El ministro no ha aclarado si esto supondrá la nacionalización de esos activos ni si luego podrían ser privatizados.

Inversiones extranjeras
Pese al gobierno autoritario de Ben Alí, Túnez es una de las economías más abiertas de la región y atrae una gran cantidad de inversiones extranjeras. Chelbi ha indicado que esto no va a cambiar y que las operaciones de las empresas extranjeras en el país ya se están normalizando. "Creo que Túnez tiene una política que siempre ha sido muy clara, una política abierta a la inversión", ha manifestado.

"Nuestra principal preocupación es crear más empresas para generar más puestos de trabajo y ser más atractivos para las inversiones nacionales e internacionales. Esta es una dirección clara y firme", ha insistido.

Tras la partida de Ben Alí, hubo saqueos y cierto caos durante varios días, por lo que algunas grandes empresas extranjeras sacaron del país a sus empleados expatriados. El ministro ha afirmado que esos empleados regresarán en los próximos días.
"El mensaje que transmito a las compañías y a los inversores es un mensaje de confianza", ha declarado. Chelbi era ministro en el Gobierno de Ben Alí pero, al contrario que otros miembros del Ejecutivo, nunca ha formado parte del partido del ex presidente, la Reagrupación Constitucional Democrática.

Agencias Prensa ABC AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: