Un centenar de compañeros de los 33 mineros de Atacama, cortaron la principal carretera que une el país frente a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, en protesta por el impago de sus finiquitos. Los manifestantes, de un total de 300, son parte de la plantilla que trabajaba en el yacimiento San José, donde el pasado 5 de agosto se produjo un derrumbe por falta de medidas de seguridad laboral y dejó atrapados en su interior a 700 metros de profundidad a 33 mineros. Los manifestantes reclaman de la Empresa Minera San Esteban, propiedad del foco siniestrado, el pago de su finiquito de trabajo, que les será pagado en 12 meses y no en uno como exigen.
Tras cortar varios minutos la carretera exhibiendo pancartas, los mineros se dirigieron al centro de la ciudad de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, donde siguieron con su protesta. El dirigente sindical de los trabajadores de San Esteban, Javier Castillo, dijo a Radio Cooperativa que "cada año, cada minuto de existencia de la minera San Esteban es un derecho que se ganó. Por ese derecho nosotros estamos peleando". Castillo convocó a "los mineros de Chile" a paralizar sus tareas, si ellos no reciben una respuesta.
El domingo, mientras los familiares y trece de los 33 mineros rescatados asistían a una misa en el Campamento Esperanza, que levantaron los familiares para esperar su rescate, una treintena de sus ex compañeros de faena se manifestaron por la misma situación. En el lugar, a 40 kilómetros al este de la ciudad norteña de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, los manifestantes amenazaron con ocupar el campamento "Esperanza". "(Presidente Sebastián) Piñera para el show", "70 días sin trabajo y sin dinero", "Refugio Esperanza, los desamparados", "San Esteban (el nombre de la Compañía dueña de la veta), no somos 33, somos 300", se podía leer en algunos de las pancartas de los mineros que tras el derrumbe en el yacimiento San José quedaron sin su empleo.
Agencias Prensa LV AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario