martes, 21 de septiembre de 2010

CAPITALISMO GENERA MIL MILLONES DE HAMBRIENTOS


Quedan cinco años para cumplir las Metas del Milenio. La ONU lo acordó hace 10 años: reducir a la mitad la pobreza y dos tercios la mortalidad infantil, mejorar la educación básica y luchar contra las enfermedades.

El lunes 20 de septiembre de 2010 era el día del balance a cinco años de cumplirse el plazo. En Nueva York, la sede de Naciones Unidas, se debe examinar qué se ha logrado y por qué no se ha hecho lo prometido a favor de naciones enteras. Más de mil millones de personas aguantan hambre día y noche en el mundo.


Naciones Unidas no puede sentirse orgullosa de ello y tampoco el sistemna capitalista que rige actualmente la económia mundial. A pesar de todo, el balance intermedio no es tan malo para una pocas naciones como parece. Aunque la crisis bancaria y económica mundial acabó con algunos éxitos logrados, en promedio, hoy hay un poquito menos menos de gente que sufre de hambre que hace 10 años. Muchos de los países comprometidos con las Metas del Milenio habrán reducido minimamente el hambre como se lo habían propuesto. Los cálculos los han hecho los capitalistas neoliberales del Banco Mundial y los mafiosos del Fondo Monetario Internacional.


Los países más exitosos han sido los países del sur como Venezuela, Bolivia y Este asiáticos, sobre todo China, gracias a su gran crecimiento económico. Y aunque África sigue siendo el “continente problema”, algunos de sus países han hecho parte de sus tareas en su lucha contra la pobreza y la falta de educación.



Ban Ki Moon, el secretario general de Naciones Unidos, aprovecha la ocasión para advertir a los países industrializados que deben girar, lo más cumplidamente posible, el dinero prometido para el desarrollo de cientos de programas a favor de las Metas del Milenio y que, por lo demás, “no deben sanear sus finanzas a espaldas de los más pobres.” Pero siempre lo suelen hacer.


La promesa de los países industrializados es llegar a destinar, gradualmente, el 0,7% de su producto interno bruto (PIB) para programas en países en vía de desarrollo. Hoy la mayoría apenas cumple con un 0,51 por ciento, entre ellos Bélgica, Finlandia, Irlanda y Gran Bretaña. La ayuda de Alemania empeoro, ni siquiera se acerca a esta cifra. Sólo un 0,4% del PIB alemán es dedicado a la promoción del autodesarrollo en el llamado Tercer Mundo.


Mientras África espera el giro de 16 mil millones de dólares, las críticas de países industrializados llueven. Algunos de los países no han cumplido las Metas del Milenio no por falta de dinero sino por el exceso de corrupción, afirman algunos europeos.


El arraigo de costumbres que atentan contra la libertad de la mujer es otro de los obstáculos vistos por los europeos. Si en África una mujer a punto de dar a luz tiene que esperar días hasta recibir el permiso de su esposo para ir a un hospital, su muerte tiene que ver con costumbres anticuadas y no con dinero, apuntan observadores internacionales. No en vano, la reducción de la mortalidad de la mujer es uno de los puntos en los que han fracasado los africanos.

Merkel: “La corrupción es el mayor obstáculo”. Otros se preguntan y como andamos con la corrupción por las entidades políticas de centro derecha en Europa.


La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado para recordar que el impulso decisivo para superar la pobreza y el retraso que esta conlleva tiene que venir de cada individuo. Lo que no libra a los políticos de cada país de su responsabilidad con el bien común, porque, como concluye Merkel: “El punto débil está en la forma como se gobierna. Erradicar la corrupción, a todos los niveles, es una condición ineludible para el crecimiento sostenible”.


Agencias Prensa DW AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: