El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Leonid Ivashov, asoció hoy los planes de guerra de Estados Unidos contra Irán a los intereses de círculos militares, industriales y los centros financieros internacionales. Al asegurar que existe una elevada probabilidad para un golpe bélico a la República Islámica, Ivashov dijo en declaraciones a Prensa Latina que están a la vista todos los signos de un conflicto de gran envergadura en el Golfo Pérsico y en las cercanías de la nación persa.
En su opinión, las premisas para una confrontación subyacen en un potente enfrentamiento a escala global de dos imperios que intentan determinar los procesos históricos mundiales.
Definió el núcleo de poder de la dinastía Rockefeller (anclada fundamentalmente en Estados Unidos), que controla la producción mundial, incluida la militar y el imperio financiero.
El dominio y el control mundial son los propósitos de esta guerra que alientan los neoconservadores belicistas en uno y otro bando, asintió el experto ruso en temas de la geopolítica mundial actual.
Para Ivashov, el tercer interesado en un conflicto militar con Teherán, es Israel, cuyo estado cuenta con un apoyo incalculable del "loby sionista" en el gobierno de Barack Obama.
Consideró como importante precedente la política seguida por Tel-Aviv -y sus aliados- de destruir a todo estado islámico fuerte que renazca en el Oriente Medio. Así pasó con Egipto, Iraq, y así será con Irán y Turquía, sentenció el general de tres estrellas, retirado.
Entre los elementos visibles de preparación para una acción militar, el analista mencionó el incremento de agrupaciones navales y aéreas de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, el aumento de tropas en Afganistán y el alistamiento de un aeródromo para el aterrizaje de los aviones militares.
Según la fuente, el Pentágono empleará los enclaves disponibles en territorio afgano y las bases emplazadas en estados vecinos.
Refirió asimismo las presiones que ejerce Washington sobre Azerbaiyán para conseguir la instalación en territorio azerí de bases militares estadounidenses, similar a la ya existente en Kirguistán y en otras naciones de Asia Central.
Estados Unidos, subrayó Ivashov, lleva a cabo una tenaz labor política y diplomática con los países de la zona del Golfo en busca de apoyo a sus planes de guerra contra Irán y de dividir a la comunidad de países árabes.
Lo mismo ocurre con Turquía, cuyo gobierno rechazó una propuesta de usar el territorio turco y el espacio aéreo en caso de un golpe a la nación persa.
El experto ruso alertó, por último, sobre la instalación en Israel de aviones estadounidenses de combate, capaces de aterrizar en territorio iraní sin apenas ser interceptados.
Irán, de otro lado, anotó Ivashov, se prepara para contrarrestar la agresión, en un momento importante en que cuenta con el apoyo de Siria y de Turquía, lo cual convertirá esa guerra en un conflicto regional de gran envergadura, afirmó.
Agencias Prensa PL AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario