La encargada del departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, María Eugenia Puelma, denunció el aprovechamiento de los empresarios del retail, tras el terremoto que afectó a millones de chilenos y chilenas en lo zona centro-sur del país.
En declaraciones a Crónica Digital, la asistente social, acusó la actitud de los Empresarios de Supermercados de Chile, que tras los saqueos en Concepción y Santiago, son “la justificación de anillo al dedo para que su reclamo fuera de inmediato escuchado por el Gobierno, y ahora gracias al Estado y las justas necesidades de nuestros compatriotas en la zona de Concepción, se les comprarán los alimentos de primera necesidad, para entregar al pueblo necesitado de forma gratuita”.
“¡Qué vergüenza...! Creo que nunca escucharon al Padre Hurtado..."dar hasta que duela", no saben lo que significa la palabra dar, solo hacer negocio, hasta con la tragedia”, espetó la dirigente sindical.
Al ser consultada ¿cuáles son sus primeros pensamientos ante la tragedia vivida por los chilenos y chilenas?, Puelma, dijo: “Mis primeros pensamientos son en solidaridad para todos nuestros compatriotas que se encuentran sufriendo, pérdidas de vidas humanas, como también de sus enceres y viviendas”.
Sobre su expreriencia en los minutos más largos que ella vivió en la madrugada del sábado, Puelma dijo: "La naturaleza se hizo sentir y los seres humanos nos damos cuenta lo pequeños que somos. En momentos como estos le pasa a uno que se reconcilia con la vida y conoce a sus vecinos, a minutos del terremoto cuando aún las piernas tiemblan nos encontramos, en el gran patio trasero de este condominio de Ñuñoa una cantidad de doce personas, que nos hemos visto de vez en cuando, en las escaleras por la mañana muy apurados camino al trabajo, cada uno en su mundo. Sin embargo, en la oscuridad nos unimos, nos preocupamos los unos de los otros, lo más increíble, es la llegada de una vecina, con una bandeja, con tacitas de café y sevilletas, como si el estar a las 5 de la mañana todos en el patio fuera lo más normal, pero ella llega cariñosamente con estas ricas tacitas de café. Nos quedamos todos juntos hasta que salió el sol y luego nos fuimos a enfrentar la cruel realidad de los estragos sufridos en nuestros departamentos”, indicó Puelma.
La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, agregó que “diferencia con la actitud de los Empresarios de Supermercados de Chile, los saqueos son la justificación de anillo al dedo para que su reclamo fuera de inmediato escuchado por el Gobierno, y ahora gracias al Estado y las justas necesidades de nuestros compatriotas en la zona de Concepción, se les comprarán los alimentos de primera necesidad, para entregar al pueblo necesitado de forma gratuita”.
Interrogada sobre la poca organización que existe entre los nacionales ante desastres naturales, la militante comunista dijo que: “Hoy día, hemos dado muestras como pueblo, que estamos muy malamente preparados para emergencias, somos poco disciplinados”.
“Eso tiene que ver con el tipo de relación que tienen las autoridades con el pueblo, se nos acostumbró a ser tratados como objetos y por tanto no jugamos un papel racional, un comportamiento de comunidad en emergencia, sino de individuos solos sin habilidades de sobrevivencia, desesperados. Por tanto, necesitamos a los militares y el toque de queda para comportarnos, de lo contrario solo somos capaces de desmanes, la represión es parte integral del modelo cultural del neoliberalismo”, subrayó la militante comunista y defensora de los derechos humanos.
Denunció que “no existe una cadena lógica de acción y reacción al momento del cataclismo, solo las autoridades saben lo que hacen, al menos esa es la impresión que quieren dar, los militares cumplen las labores de la Comunidad Organizada. Porque claro, para el modelo tener una comunidad organizada es una antítesis peligrosa, no se la puede convertir en sujetos sociales, sino en objetos dependientes, ignorantes e inseguros, subrayó Puelma.
Recordó la dirigente de la CUT, que al salir por las calles de Santiago Centro “fue impactante. El dolor y la indefensión en las caras de las personas, pero sobre todo la indiferencia de las autoridades y la discriminación social de cómo afecta un terremoto, dependiendo si se vive de Plaza Italia hacia abajo o hacia arriba”.
María Eugenia Puelma, señaló que la tragedia que ha vivido como país demuestra que “más que nunca debemos trabajar el tejido social comunitario, devolvernos el poder, empoderarnos como comunidad, y escoger las mejores formas de hacerlo”, finalizó.
Santiago de Chile, 1 de marzo 2010
Agencias Prensa CD AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario