La ilegalidad del PC es injusta, incongruente y antidemocrática
El Servicio Electoral ha anunciado la disolución y la ilegalidad de más de la mitad de los partidos que participaron en la última elección parlamentaria, por no cumplir con la ley que indica que la legalidad se pierde si los partidos sacan menos del 5% de la votación nacional, o en tres regiones contiguas, o no eligen cuatro diputados. Se trata sencillamente de una gran injusticia.
Estamos ante un sistema que favorece a las fuerzas políticas mayoritarias, lo que podría no ser condenable. Pero lo condenable es que al mismo tiempo, se deja a las llamadas fuerzas minoritarias prácticamente sin derechos y no se garantiza su presencia y su participación en un parlamento que se dice ser democrático.
Era y es prácticamente imposible que el Partido Comunista obtuviera el 5% de la votación nacional por cuanto llevó sólo 8 candidatos en el país, por el hecho de haber participado en un pacto instrumental entre el Juntos Podemos Más y la Concertación. Si calculamos el promedio en aquellos distritos donde llevamos candidatos, obtuvimos más del 26% en promedio y eso muestra la incongruencia de esta medida. Esto indica que los partidos deben decidir entre elegir diputados o quedar ilegalizados. Es estar siempre entre la espada y la pared.
Hay partidos que recién habían terminado de juntar las firmas y protocolizarlas ante Notario Público para legalizarse. A pocos meses de hacerlo, este acto de voluntad ciudadana queda en la nada y de nuevo tienen que hacer el mismo trámite engorroso y costoso. Se abusa del concepto de que se debe favorecer a los grandes conglomerados en detrimento absoluto de las minorías.
Es preciso cambiar la Ley Electoral, que ya se reformó una vez cuando al Partido Radica le pasó lo mismo que a nosotros, eligieron 4 parlamentarios pero no sacaron el 5 por ciento. A raíz de ello se acordó que también se consideraba que mantenían su legalidad los partidos que sacaran de cuatro parlamentarios para arriba. Lo que corresponde ahora es que el Parlamento modifique la ley y todos los partidos que elijan parlamentarios queden automáticamente legales y no tengan que pasar por este trámite y que se tenga en cuenta, además la voluntad ciudadana para constituir partidos, la que se expresa al momento de ir a la Notaria a firmar por un partido.
Esperamos que el Parlamento discuta una moción para que se reforme la ley y esta situación tan antidemocrática cambie, ojala antes de que asuma el nuevo Parlamento, de lo contrario, una vez que asumamos trataremos de aunar las voluntades de los honorables para que hagan honor a este título que les otorga la Constitución.
Demás casi está decir que seguiremos bregando por cambiar el sistema electoral hasta llegar a uno proporcional y no excluyente. Por el derecho a voto de los chilenos en el exterior y por los derechos plenos de los dirigentes sindicales a postular, sin restricciones absurdas, a ser parlamentarios.
Algunos se estarán sobando las manos, alegres por nuestra “ilegalidad”, los mismos que trataron de destruirnos durante 17 años y de mantenernos excluidos por más de veinte. Pero lo cierto es que de nuevo llegamos al parlamento, precisamente para proponer reformas y leyes democráticas y de justicia social.
Santiago, 31 de Enero 2010
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Agencias Prensa PCCH AIP JPMM LN
-----------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario