viernes, 30 de octubre de 2009

CHILE...COMUNISTAS AL MANDO DE LA FECH


Después de seis años sin lograr presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), las Juventudes Comunistas (JJCC) están cerca de recuperar el timón de la organización estudiantil más influyente del país.


Julio Sarmiento, estudiante de Medicina y secretario ejecutivo de la actual directiva, obtuvo la primera mayoría durante el miércoles.


La lista G -formada por las JJCC, la Nueva Izquierda y estudiantes independientes- obtuvo 1.381 votos y Sarmiento 495 de ellos, siendo la primera mayoría dentro de la lista más votada.


La lista B -compuesta por la Izquierda Autónoma- fue la segunda más votada durante el miércoles, con 817 votos, y el estudiante de periodismo Francisco Figueroa fue la mayoría dentro de esta lista, con 181 preferencias.


Al cierre de esta edición, se estaban contando los votos emitidos ayer, que definirían quién sucedería al actual presidente, Federico Huneeus (Nueva Izquierda).


Después de que se descubrieron situaciones irregulares en la directiva liderada por Álvaro Elizalde durante 1994, la U. de Chile estuvo durante un año y medio sin federación, hasta que a fines de 1995 las elecciones dieron como ganador al entonces comunista Rodrigo Rocco.


Desde ese año la FECh fue liderada por las JJCC, hasta que el 2003 el estudiante independiente Luis Felipe San Martín obtuvo la dirigencia.


Julio Sarmiento (26) ha sido presidente del Consejo de Estudiantes de la Salud en 2006 y 2008, concejero en 2007 y senador universitario en 2008 y 2009.


Su proyecto contempla la defensa de la universidad pública, comenzando por la U. de Chile.


“Queremos asegurar que a nivel nacional se den (...) mejores condiciones de financiamiento y de acceso, asegurando por otro lado que dentro de nuestro proceso de formación se cumpla con el rol que dice la universidad tener hacia el país”, explica.


Agencias Prensa LN AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: