"Ha sido un gran triunfo, sin duda (...) pero no es suficiente, es solo el punto de inicio de una nueva era, porque la OEA está allí con sus mecanismo intactos, el imperialismo intacto", declaró Chávez.
"Es necesario conformar una organización de países latinoamericano y caribeños", insistió el presidente venezolano, en declaraciones a la televisión estatal VTV Chávez sostuvo que la "diplomacia bolivariana" logró un "gran triunfo" en la OEA "aunque" la aprobada "no es la resolución original" propuesta por los países por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
"Pero se impuso (el principio de) que no se condicionara a Cuba para nada", como pedía Estados Unidos, que "pedía" que la isla se "comprometiera a cumplir con las normas de la OEA".
"Cuba no está solicitando reintegrarse a la OEA, el gran mérito de Cuba es haber resistido al imperialismo", argumentó el presidente líder de la "revolución" bolivariana y promotor del llamado "socialismo del siglo XX".
Chávez, que reveló que conversó "esta mañana cuatro veces directamente con Fidel" Castro, resaltó el papel de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la concreción de la decisión sobre Cuba tomada hoy por la OEA.
El asunto de Cuba y expulsión de la OEA fue impulsado por la ALBA, que lo llevó a la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, y la resolución aprobada por "aclamación" que permite el reintegrado de la isla al organismo hemisférico "fue consensuada desde la ALBA con el apoyo de Brasil, del Caricom", afirmó.
En la ALBA, una iniciativa de Chávez integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Dominica, "comenzó a surgir la pregunta de por que no está Cuba en la OEA".
Esa pregunta surgía, explicó el mandatario, sobre el argumento de que "ya estamos en una realidad muy distinta a la de los años 1960" cuando "Estados Unidos nos imponía" sus designios, entre ellos "que había que romper las relaciones con Cuba", lo que obedecieron todos los países de la región con la "honrosa excepción de México", "La ALBA sale fortalecida" tras esta "dura, intensa jornada de debate y de negociación", en la que se demostró que "ya no somos aquellos países arrastrados por el imperio".
"No, aquí hay dignidad", aseveró el presidente venezolano, en declaraciones al programa vespertino de opinión "Dando y Dando" de la televisión estatal.
Agencias Prensa LV AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario