La cita se dio 24 horas antes de que la CUT entregue al Ministerio de Hacienda su propuesta de salario mínimo, asunto que también fue abordado por el ex ministro del Trabajo.
En este sentido, el presidenciable recalcó que deben ser las empresas las que asuman el costo de aumentar el salario mínimo.
"El costo de la crisis lo deben pagar quienes tienen más, que por lo demás, fueron los que la provocaron a nivel mundial", manifestó Arrate, quien reiteró su intención de que se alcance el monto propuesto por el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, de $250 mil, en un plazo no mayor a cinco años.
El ex ministro expresó que casi un millón de trabajadores reciben el salario mínimo que alcanza los 159 mil pesos. No obstante, con los descuentos de salud y previsión queda en 138 mil, "algo que simplemente no alcanza para vivir".
Tras la cita, el abanderado señaló que los planteamientos del sector público son coincidentes con los suyos: "Todos queremos más transparencia, más probidad, más capacitación y más carrera funcionaria", apuntó.
En materia laboral, reivindicó la necesidad de que "los derechos sindicales y de negociación colectiva de los funcionarios fiscales se regulen".
De la Puente, en tanto, afirmó que el trabajo en la administración pública se ha ido precarizando y temporalizando, ya que sólo un 49% tiene empleo permanente. En este sentido, recalcó que el otro 51% restante de los empleados fiscales boletean o están a contrata.
El líder de la ANEF lamentó la situación y aseveró que las consecuencias implican que en todo el país unas 30 mil personas carezcan de recursos para ahorrar y tener una vejez digna, además de acceder a salud de calidad.
Agencias Prensa LN AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario