Convocó a otros aspirantes a La Moneda a hablar sobre ese profundo cambio. Además planteó como eje de sus ideas “terminar con todo tipo de discriminación”.
Jorge Arrate presentó su programa de gobierno y puso en el centro de las propuestas el realizar una asamblea constituyente para que Chile tenga una nueva Constitución. Y llamó al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, y al candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, a debatir sobre ese objetivo.
El aspirante presidencial del Juntos Podemos y la Mesa Unitaria de Izquierda estuvo acompañado ayer por los máximos dirigentes del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana al presentar una propuesta programática donde, también, planteó la necesidad de profundos cambios en el país que apunten a "terminar con la discriminación" de todo tipo.
En lo específico, instó a los demás postulantes a La Moneda -dejó a un lado a Sebastián Piñera porque en su opinión no quiere realmente cambiar nada- a discutir sobre el cambio de la Constitución y acercar posiciones en torno de ese objetivo.
De paso, criticó posturas de Enríquez-Ominami como la privatizar parte de Codelco, traspasando algunos activos a las administradoras de fondos de pensión.
"Le recordaría -dijo Arrate- que estas AFP son propiedad de los grandes núcleos del poder financiero que controlan el país, son empresas que han tenido altísimas utilidades, mientras los afiliados han tenido bajísimos retornos".
La propuesta presentada por el abanderado del Juntos Podemos lleva en su título los objetivos que se persiguen: Democratizar el poder y terminar con la discriminación.
El texto de 44 páginas incluye garantizar los derechos de los consumidores, ampliar la protección en materia de derechos humanos, terminar con la exclusión política y avanzar en mayor integración en América Latina.
Puntos esenciales de las ideas de Arrate es poner fin al sistema binominal y tener otro modelo económico de desarrollo.
El programa de gobierno también plantea una mayor incidencia del Estado en la educación, garantizar el acceso a la salud de manera masiva y una oposición al proyecto HidroAysén.
Además, plantea medidas "de protección de los trabajadores", como terminar con los despidos por "necesidades de la empresa", ampliar la negociación colectiva y eliminar la figura de subcontratación.
El coordinador programático de la campaña, Roberto Pizarro, explicó que en la elaboración de la propuesta trabajaron unas dos mil personas.
"Aunque el sociólogo Daniel Núñez y yo redactamos este documento, para estructurarlo recogimos el sentir de los militantes de base, que a través de 29 comisiones, exteriorizaron sus preocupaciones en torno a la política, la sociedad, la economía y los problemas medioambientales", aseveró.
Agencias Prensa LN AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario